Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
50. PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Texto completo

P-461 - HERNIA FEMORAL IZQUIERDA EN VARÓN CON DESLIZAMIENTO PARCIAL DE LA VEJIGA URINARIA

Díaz Cuadrado, Iván; Sampson Dávila, Jaime Gerardo; Mitru, Claudia Beatriz; Larrañaga Blanc, Itziar; Suárez Lozada, Juan Carlos; Sánchez Martínez, Alberto; García Domingo, María Isabel; Delgado Rivilla, Salvadora

Hospital Mutua, Terrassa.

Introducción: El deslizamiento de la vejiga urinaria a través del orificio femoral es un hallazgo muy infrecuente. Raramente presentan sintomatología urinaria asociada, por lo que el diagnóstico suele ser intraoperatorio o mediante estudio de imagen, siendo muy importante realizar un TC si hay sospecha de esta entidad, para confirmar el diagnóstico y planear la estrategia quirúrgica. Se presenta un caso de hernia femoral en un varón con deslizamiento parcial de la vejiga urinaria.

Caso clínico: Paciente varón de 73 años, con antecedentes de hipertensión arterial, obesidad, neoplasia de próstata, doble recambio valvular y hernioplastia inguinal derecha. El paciente consulta por dolor en ambas ingles, poliuria, y tumoración en cara anterior de la región inguinal izquierda. Se realiza TC abdominal visualizando vejiga urinaria parcialmente deslizada por el orificio femoral izquierdo y hernia inguinal derecha recidivada. Se intervino de forma programada, confirmándose el diagnóstico y realizando una hernioplastia bilateral según la técnica de Stoppa. La cirugía se completó sin incidencias y el paciente presentó una evolución favorable.

Discusión: La hernia femoral es una entidad relativamente común, sobretodo en mujeres adultas. Normalmente estos sacos contienen omento o intestino delgado, siendo muy poco frecuente encontrar el apéndice, la trompa de Falopio o, como en nuestro caso, la vejiga urinaria. Si el paciente presenta sintomatología urinaria y descartamos que se trate de problemas urológicos comunes, es importante la realización de un TC. En estos casos, una prueba de imagen permite confirmar el diagnóstico, planear la mejor estrategia quirúrgica y anticipar la posible lesión de vejiga o vía urinaria durante el acto quirúrgico.

Comunicaciones disponibles de "PARED ABDOMINAL Y SUTURAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos