Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
50. PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Texto completo

P-455 - EVISCERACIÓN SECUNDARIA A PIODERMA GANGRENOSO

Picón Rodríguez, Rafael; Gil-Olarte, María Ángeles; Martínez Pinedo, Carlos; Sánchez Peláez, Daniel; Jiménez Higuera, Elisa; Fernández Camuñas, Ángel; Gil Rendo, Aurora; Martín Fernández, Jesús

Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real.

Introducción: El pioderma gangrenoso es una enfermedad cutánea crónica de probable origen autoinmunitario, que puede producir grandes lesiones ulcerativas en la piel y tejidos subyacentes. Puede aparecer de forma espontánea o en zonas que han sufrido traumatismos o cirugía (fenómeno de Patergia). Una de sus formas clínicas es el denominado pioderma gangrenoso clásico o ulceroso, que produce una úlcera profunda con un borde elevado, indurado, eritematoso, que cuando se resuelve puede dejar una epidermis atrófica en "papel de fumar". Evoluciona rápidamente en 24-48h.

Caso clínico: Paciente mujer de 52 años de edad dada de alta recientemente tras tratamiento corticoideo intensivo por un cuadro de pioderma gangrenoso umbilical recurrente, con sobreinfección por Staphylocuccus aureus. Durante el seguimiento en consulta de Dermatología, se realizan curas de la herida atrófica de unos 2 centímetros de diámetro que ha dejado en la región umbilical. En una de estas curas se levanta una costra y se produce la salida de epiplon por la herida del pioderma. Se realiza intervención quirúrgica urgente mediante exéresis de epiplón edematoso y cierre del peritoneo con polisorb 2/0, de la aponeurosis con Maxon Loop y de la piel con puntos colchoneros de surgilene 2/0. Se decidió no realizar Friderich de la herida por el fenómeno de patergia que pueden sufrir estos pacientes. Presentó dehiscencia de la piel en el postoperatorio, pero no de la aponeurosis. No presentó fenómeno de Patergia significativo.

Discusión: El pioderma gangrenoso produce con frecuencia lesiones ulcerada profundas. La cicatriz que deja posteriormente debe ser tratada con cuidado, ya que es atrófica, débil y ha habido destrucción previa de los tejidos subyacentes. En el tratamiento quirúrgico de estos pacientes deberá tenerse en cuenta el fenómeno de patergia, que puede dificultar la cicatrización de las heridas.

Comunicaciones disponibles de "PARED ABDOMINAL Y SUTURAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos