Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
41. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

V-144 - HERNIA INTERNA ATÍPICA COMO COMPLICACIÓN DE BYPASS EN Y DE ROUX LAPAROSCÓPICO

Trujillo Diaz, Jeancarlos J.1; Abril Vega, Carlos2; Diaz del Gobbo, Gabriel2; Corcelles Codina, Ricard2; Barajas Gamboa, Juan2; Kroh, Matthew2

1Hospital Clínico Universitario, Valladolid; 2Cleveland Clinic Abu Dhabi, Abu Dhabi.

Objetivos: Mostrar mediante vídeo, una forma de presentación atípica de hernia interna, como complicación del bypass gástrico, e incidir en la importancia de la laparoscopia como herramienta diagnóstica y terapéutica en el manejo del dolor abdominal postoperatorio en el contexto del by pass en Y de Roux (BPYR).

Caso clínico: Mujer de 49 años, con antecedentes quirúrgicos de colocación de banda gástrica, retirada por complicación en 2018, seguidamente gastrectomía vertical laparoscópica. Acude a nuestra consulta por dolor epigástrico, reflujo, náuseas y vómitos frecuentes. Realizamos estudio endoscópico, pH-metría, manometría, fluoroscopia y CT abdomen, encontrando hernia hiatal y esofagitis. Evaluado en nuestro comité multidisciplinar, consideramos cirugía de revisión realizando conversión a BPYR con anastomosis gastroyeyunal antecólica, con asa alimentaria de 120 cm y asa biliopancreática de 80 cm. Realizamos cierre del defecto mesentérico en la anastomosis yeyuno-yeyunal y cierre del defecto mesocólico, ambos con sutura continua irreabsorbible. El postoperatorio cursa sin complicaciones. Seis meses después presenta dolor abdominal intenso de unas 8 horas de evolución, náuseas y vómitos con exploración abdominal normal, realizándose TC abdominal que es informado como sospecha de sufrimiento intestinal. Se realiza laparoscopia exploradora revisándose todo el intestino delgado desde válvula ileo-cecal hasta anastomosis yeyuno-yeyunal, asa biliopancreática y asa alimentaria hasta anastomosis gastro-yeyunal, comprobando el cierre de los defectos meséntericos, siendo todo normal. La paciente es dada de alta en 48 h. Dos meses después, acude a Urgencias por nuevo dolor abdominal de instauración brusca y sensación de plenitud. Se realiza nuevo TC abdominal observando hernia de colon transverso por detrás del asa alimentaria, si bien se considera normal debido a la construcción antecólica del asa alimentaria, y a que la paciente se encuentra asintomática en 12h con fluidoterapia y una dosis de analgésico habitual (paracetamol).Es dada de alta hospitalaria y seguida en consulta sin presentar síntomas. A los 2 meses de este último episodio acude de nuevo a nuestro Servicio de Urgencias por dolor abdominal de 12h de evolución, asociado a náuseas y distensión abdominal. Abdomen: blando, resistencia muscular a la palpación en flanco izquierdo, doloroso sin peritonismo.TC: deslizamiento completo de colon transverso, colon derecho e íleon terminal hacia el cuadrante superior izquierdo. Se decide laparoscopia exploradora comprobándose hernia completa del colon transverso, colon derecho e íleon terminal por detrás del asa alimentaria, encontrándose el espacio mesocólico (Pseudo Petersen´s space) cerrado. Realizamos reposición del colon transverso, colon derecho e íleon a su anatomía normal, evidenciando laxitud importante de todo el mesenterio, y cerramos con sutura irreabsorbible el defecto del asa alimentaria a la circunferencia del colon transverso. La paciente presenta un postoperatorio satisfactorio con buena tolerancia oral y tránsito intestinal.

Conclusiones: La incidencia de hernia interna después de cirugía bariátrica varía de 0,9% al 4,5% según las series. Clínicamente el síntoma más frecuente es el dolor abdominal y la radiología es solo diagnóstica en el 20% de los casos. El retraso en el diagnóstico conlleva complicaciones fatales, lo que hace que ante un paciente con dolor abdominal y antecedentes de cirugía bariátrica (BPYR) la laparoscopia diagnóstica se convierta en la herramienta fundamental. Recomendamos el cierre de todos los defectos mesentéricos en la cirugía de BPYR.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos