Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
41. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

V-131 - BARIATRIC SURGERY REDO - A ROBOTIC APPROACH

Sousa, María; Mambour, G.; Massaut, E.; Pascotto, B.; Azagra, Juan

Centre Hospitalier de Luxembourg, Luxemburgo.

Introducción: La obesidad es uno de los principales problemas de salud de la sociedad actual, considerándose una posible pandemia en el futuro. En pacientes con IMC elevado, las ventajas de la cirugía robótica se hacen especialmente relevantes gracias a que ofrece mayor libertad de movimiento, la posibilidad de trabajar en espacios más reducidos y de realizar tareas más delicadas y precisas. Presentación en vídeo de dos casos clínicos que muestran el tratamiento quirúrgico robótico en procedimientos bariatricos REDO. Datos obtenidos a partir de las historias clinicas de los pacientes y del registro iconográfico de las cirugías. Revisión de la literatura, via Pubmed.

Casos clínicos: El primer caso trata de una paciente de 65 años, con SAOS, HTA, DM2, poliartrosis y historia de colocación de banda gástrica ajustable en el año 2000 (en Italia), con necesidad de cambio en 2005 por ruptura del anillo. Presentó un aumento progresivo de peso y actualmente, un IMC de 57,6. La endoscopia alta y el transito esofagogastroduodenal no presentaron alteraciones relevantes. La paciente fue intervenida con un sleeve gástrico vía robótica. El segundo caso trata de un paciente de 51 años, con IMC 55, SAOS, EPOC, HTA, DM2, DGRE, poliartrosis y historia de un sleeve gástrico hace 12 años y clínica de reflujo GE moderada-grave. En el TAC preoperatorio presentaba hepatomegalia, la EDA con esofagitis de reflujo y el tránsito esofagogastroduodenal sin alteraciones. El paciente fue intervenido mediante un minibypass. En ambos casos, cirugía y postoperatorio sin incidencias. Se aplicó el protocolo fast track, con alta en el 1er día de postoperatorio en los dos casos.

Discusión: La cirugía robótica se presenta como una opción útil, idónea y segura en pacientes superobesos y en centros con experiencia. Permite trabajar en espacios reducidos donde existe gran cantidad de grasa corporal, mejorando así la ergonomía del cirujano y facilitando su tarea en casos complejos en los que la precisión es fundamental.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos