Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
41. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

V-138 - CONVERSIÓN DE ASPIREASSIST SYSTEM A MANGA GÁSTRICA: VÍDEO DESCRIPTIVO DE LA TÉCNICA

Pasquier Batres, Jorge1; Vilallonga, Ramon2; Sánchez, Sergi1; Curbelo, Yuhamy1; Parés, Berta1; Sarria, Sunaymy1; Pérez, Marc1; Ruiz Úcar, Elena3

1Hospital Universitari Vall d'Hebron, Barcelona; 2Centro Médico Teknon, Barcelona; 3Hospital de Fuenlabrada, Fuenlabrada.

Introducción: Presentamos un caso que requirió cirugía de revisión debido a la falla del AspireAssist System®, el cual es un procedimiento endoscópico utilizado para tratar pacientes con obesidad realizando lavados gástricos luego de las comidas por medio de una sonda de gastrostomía colocada por via percutánea. Los tratamientos endoscópicos para pacientes con obesidad cada vez están más en aumento sin embargo se debe valorar si son seguros y eficientes. AspireAssist System® es nuevo, pero su confiabilidad y efectividad aún no están claras.

Caso clínico: Paciente de 43 años con obesidad que se sometió a una colocación de AspireAssist System® en 2016. Su IMC inicial fue de 38 kg/m2, con un período de seguimiento de 26 meses. Se realizó una cirugía de revisión que incluyó la disección de la fístula gástrica previa y la adhesiólisis de la colocación previa de AspireAssist System®. Se realizó una disección completa de la gastrostomía, incluida la extracción de todo el sistema. Se tomó una decisión, una vez que la incisura angular y la colocación de un sonda de 40 French mostraron que la transección se podía realizar se procedió a realizar la manga gástrica. La paciente curso con postoperatorio sin incidentes y un seguimiento de 4 meses evidencia disminución de peso de 15kg o 45% EWL. Se muestra cómo se extrajo la cánula del abdomen y por qué la manga gástrica es una buena opción para la cirugía de revisión luego de falla en perdida ponderal de los pacientes tratados con esta opción endoscópica.

Discusión: Retirar el dispositivo AspireAssist System® se puede realizar por vía endoscópica sin embargo se debe considerar otros procedimientos bariátricos cuando el objetivo es realizar una conversión por falla en perdida ponderal.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos