Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
41. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

V-136 - CIRUGÍA DE REVISIÓN: SCOPINARIZACIÓN DE BY-PASS GÁSTRICO

Anguita Ramos, Francisco Javier; González López, Rocío; Muinelo Lorenzo, Manuel; Navarro Quirós, Gisela; Conde Rodríguez, María; Verea Varela, Sabela; Pérez Moreiras, Isabel; Conde Vales, José

Hospital Universitario Lucus Augusti, Lugo.

Objetivos: Presentar un caso de cirugía de revisión en obesidad mórbida, en concreto, una scopinarización de un by-pass gástrico.

Caso clínico: Mujer de 44 años con obesidad mórbida y diabetes mellitus tipo II asociada. Presenta peso inicial de 127 Kg (IMC 47,56) Se interviene en 2012 de by-pass gástrico por vía abierta. El mínimo peso conseguido es de 101 Kg en 2014. Se interviene en 2015 de hernioplastia por hernia laparotómica y colecistectomía por vía laparoscópica. Posteriormente la paciente presenta ganancia progresiva a pesar de medidas dietéticas adecuadas y hábitos de vida saludables, alcanzando los 125 Kg. Se realiza tránsito intestinal y gastroscopia con buen paso a nivel de la anastomosis gastroyeyunal y reservorio gástrico de tamaño adecuado. La paciente presentaba además hernia de hiato sintomática. Se decide cirugía de revisión de by-pass e hiatorrafia. En octubre de 2019 se interviene de forma programada y se realiza scopinarización de by-pass gástrico e hiatorrafia laparoscópicas. La paciente presenta postoperatorio sin complicaciones y es dada de alta hospitalaria. En primera revisión al mes de la cirugía la paciente pesa 119 Kg (IMC 44,56). En la revisión realizada a los 4 meses la paciente presentaba peso de 110 Kg (IMC 41,19), lo que supone una pérdida de 15 Kg. La paciente toleraba adecuadamente dieta oral y no presentaba déficits nutricionales en la analítica.

Discusión: La cirugía de revisión en la obesidad mórbida tiene un papel relevante en pacientes en los que fracasa la técnica bariátrica por pérdida subóptima de peso o reganancia del mismo a pesar de medidas dietéticas y hábitos de vida saludables. La elección de la técnica a realizar depende de la cirugía previa y las características del paciente. Entre las opciones más utilizadas en el fracaso del by-pass gástrico en Y-de-Roux se encuentra la scopinarización del by-pass y distalización del mismo. Como presentamos en este caso, la scopinarización del by-pass gástrico es una técnica útil y a tener en cuenta en estos pacientes, consiguiendo pérdidas de peso adecuadas. Es necesario continuar analizando los resultados de la técnica y estudiar su eficacia en comparación con otras técnicas de cirugía de revisión.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos