Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
41. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

V-142 - EXTRACCIÓN DE CUERPO EXTRAÑO INTRABDOMINAL (ESSURE) EN PACIENTE INTERVENIDA CON P.O.S.E.

Martínez de Aragón, Gabriel; Echenagusia Serrats, Víctor; Vitores López, Jose María; Sierra Esteban, Valentín; Reka Mediavilla, Lorena; Gastón Moreno, Alberto; Camuera González, Maite; Balluerca Alba, María

Hospital Txagorritxu, Vitoria.

Introducción: Los métodos endoscopistas para la reducción de peso en pacientes obesos están ganando popularidad. La técnica POSE, aun con resultados cuestionables, es realizada con más frecuencia, sobre todo en centros privados, por lo que cualquier caso de dolor abdominal en este tipo de pacientes suponen un reto diagnóstico y terapéutico.

Caso clínico: Se trata de un vídeo breve sobre un caso de una paciente obesa intervenida mediante técnica POSE para perder peso que a su vez tiene colocado un ESSURE como método anticonceptivo, el cual migra a la curvadura mayor gástrica provocando dolor abdominal en la paciente. Los clips de grapado del POSE dificultan la localización del mismo, por lo que se realiza una laparoscopia exploradora con el fin de encontrar y extraer el ESSURE, así como una radioscopia intraoperatoria que ayuda en tal objetivo.

Discusión: Este caso presenta un reto diagnóstico debido a la complejidad diagnostica del mismo. La sospecha del ESSURE migrado a la curvadura mayor gástrica como causa de dolor abdominal supone un desafío terapéutico. La laparoscopia, apoyado de una radioscopia intraoperatoria, se ofrece como una vía mínimamente invasiva para resolver este tipo de situaciones, la mayor parte de las ocasiones, con éxito.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos