Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
29. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-283 - EL TIPO DE FÍSTULA INTESTINAL COMO FACTOR RELACIONADO CON LA RECURRENCIA POSTQUIRÚRGICA EN LA ENFERMEDAD DE CROHN ILEOCECAL

Hinojosa Arco, Luis Carlos1; Martos Rojas, Noemí1; Pico Sánchez, Leila2; García Cortés, Miren1; Alcaín Martínez, Guillermo1; de Luna Díaz, Resi1

1Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga; 2Hospital Torrecárdenas, Almería.

Introducción: La recurrencia postquirúrgica (RPQ) es uno de los principales condicionantes de la evolución clínica de los pacientes intervenidos de enfermedad de Crohn (EC). Múltiples factores se han relacionado con la misma, entre los que se encuentra el fenotipo penetrante o fistulizante de la Clasificación de Montreal. El objetivo de este estudio es valorar si todos los pacientes de ese subgrupo presenta el mismo riesgo de desarrollar RPQ o si, por el contrario, existen diferencias en función del tipo de fístula intestinal.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo en el que analizamos la incidencia de RPQ en pacientes intervenidos de EC ileocecal entre 2007 y 2012, con un seguimiento postoperatorio mínimo de 5 años. Solo se incluyeron casos con fenotipo penetrante (B3), excluyéndose aquellos con fenotipo inflamatorio (B1) y estenosante (B2). Los pacientes fueron divididos en dos grupos en función del tipo de fístula que presentaron. Por un lado se incluyeron aquellos con fístulas entre asas de intestino delgado y, por otro, los que presentaron fístulas que comunicaban con otros órganos (enterovesicales, enterocólicas, enterocutáneas, etc.). Se definió la presencia de RPQ mediante la reaparición de síntomas junto con la evidencia de enfermedad en el segmento circundante a la anastomosis previa en pruebas de imagen o colonoscopia.

Resultados: La incidencia de RPQ en los pacientes de la muestra fue del 66,7%. Al comparar el desarrollo de RPQ en función del subtipo de fístula intestinal se detectaron diferencias estadísticamente significativas. De esta forma, la incidencia de RPQ en pacientes con fístulas entre asas de intestino delgado fue del 30,8% frente a un 100% en los que presentaban fístulas a otros órganos (p = 0,001). Se adjunta curva de supervivencia en la que se compara el tiempo libre de enfermedad desde la intervención en función del tipo de fístula (fig.). Al realizar análisis comparativo según el test de log-rank se aprecia mayor tiempo libre de RPQ en los pacientes con fístulas entre asas intestinales de forma estadísticamente significativa. El resto de parámetros de la Clasificación de Montreal, como la edad al diagnóstico (A), la extensión de la enfermedad (L) y la presencia de enfermedad perianal (p) no mostraron diferencias significativas. Otras variables como el hábito tabáquico y tratamiento profiláctico de recurrencia después de la intervención tampoco mostraron resultados con significación estadística.

Edad diagnóstico

RPQ

A1 (< 16 años)

66,7%

A2 (16-40 años)

61,9%

A3 (> 40 años)

100%

Valor p

0,424

Extensión

RPQ

L1 (intestino delgado)

63,2%

L3 (intestino delgado y colon)

75%

Valor p

0,551

Fenotipo

RPQ

B3-interasas

30,8%

B3-otros órganos

100,0%

Valor p

0,001

Perianal

RPQ

No

64,7%

70%

Valor p

0,778

Conclusiones: Aunque se trata de un estudio retrospectivo y con un número pequeño de pacientes, los hallazgos indican que pueden existir diferencias en cuanto a la evolución clínica de la enfermedad en pacientes con fenotipo penetrante según el tipo de fístula. Este hecho puede ser útil para plantear investigaciones futuras con el objetivo de seleccionar pacientes que se puedan beneficiar de un tratamiento profiláctico más agresivo.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos