Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
29. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-266 - ADENOCARCINOMA DE CANAL ANAL: ¿CUÁL ES EL MEJOR MANEJO DIAGNÓSTICO-TERAPÉUTICO?

Montalbán Valverde, Pedro Antonio; Rodríguez García, Raquel; Angoso Clavijo, María; Sánchez Tocino, Juan María; Díaz Maag, Carlos Rafael; Blanco Antona, Francisco; Alcázar Montero, Jose Antonio; Muñoz Bellvis, Luis

Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca.

Introducción: El adenocarcinoma (ADC) de canal anal supone en torno al 1,5% de todos los tumores gastrointestinales. Según la OMS los podemos dividir en 3 grupos: ADC originados en la mucosa de transición, los derivados de las glándulas anales y los que proceden de una fístula perianal crónica. Si analizamos por separado estos tres tipos de ADC de canal anal, vemos su escasa frecuencia y, por tanto, las dificultades a la hora de decidir su manejo terapéutico.

Caso clínico: Mujer de 59 años, con antecedentes de síndrome ansioso-depresivo, que consulta por proctalgia y prurito perianal. Es remitida a consulta de cirugía tras visualización de región ulcerada a nivel del tabique recto-vaginal. Se inicia estudio con la realización de colonoscopia obteniéndose biopsia de la región ulcerada que confirma en la anatomía patológica ADC de glándulas anales con inmunohistoquímica típica CK7+, CK20-, CDX2-. Se procede a completar estudio con TAC toracoabdominopélvico y RMN abdominopélvico corroborando la presencia de la tumoración a nivel de canal anal con extensión hacia introito vaginal y vulva y con afectación inguinal bilateral asociada. Tras comentar el caso en comité de tumores multidisciplinar se decide realizar tratamiento con quimioterapia (oxaliplatino + capecitabina) y radioterapia neoadyuvante al tratarse de una enfermedad localmente avanzada. Una vez concluido el tratamiento neoadyuvante, se reevaluó a la paciente y, ante la ausencia de respuesta, se decidió intervención quirúrgica realizándose amputación abdominoperineal con linfadenectomía inguinal bilateral y reconstrucción mediante colgajo tipo VRAM. El resultado final del estudio de la pieza fue un ADC de glándulas anales T4N3, por lo que se completó tratamiento adyuvante con 6 ciclos de oxaliplatino-capecitabina. La última revisión de la paciente ha sido realizada en mayo de 2020, un año después de la cirugía, encontrándose actualmente sin evidencia de enfermedad y presentando como complicación de la cirugía un linfedema en miembros inferiores que está siendo tratado por parte del servicio de Rehabilitación.

Discusión: El ADC de canal anal es una entidad extremadamente infrecuente, lo que genera dificultades a la hora de su diagnóstico para diferenciarlos de los ADC de recto inferior. Esta escasa frecuencia hace que no exista suficiente evidencia para determinar cuál es la mejor actitud a la hora de su manejo. Sin embargo, actualmente se aboga por una actitud agresiva en el tratamiento, siendo esta crucial en su pronóstico, el cual sigue siendo pobre.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos