Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
29. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-272 - CIRUGÍA ENDOANAL MÍNIMAMENTE INVASIVA VÍA TAMIS EN PATOLOGÍA RECTAL MALIGNA CON FINES PALIATIVOS. EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO

Cañas García, Ines; Zurita Saavedra, María Sol; de Castro Monedero, Paola; González Callejas, Cristina; González Puga, Cristina; Garde Lecumberri, Carlos; Mirón Pozo, Benito

Hospital Universitario de San Cecilio, Granada.

Introducción: En la actualidad, la cirugía mínimamente invasiva de la patología maligna rectal ha llegado a cobrar un papel muy relevante. Como consecuencia de la localización anatómica del recto en la pelvis, sus relaciones y la morbimortalidad añadida a la cirugía con intención curativa estándar: resección anterior y recto y amputación abdomino-perineal; han hecho del TAMIS una alternativa a considerar en pacientes con indicaciones establecidas. La cirugía endoanal mínimamente invasiva en pacientes con adenocarcinoma de recto estadio III-IV con intención paliativa ha mostrado ser una alternativa útil en pacientes seleccionados. El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia en nuestro centro en cirugía endoanal mínimamente invasiva para el cáncer de recto (TAMIS), realizar una revisión de las controversias en su utilidad e indicación y plantear su uso como cirugía con fines paliativos en pacientes seleccionados.

Casos clínicos: Presentamos una serie de casos recopilados en nuestro centro durante un año, atendiendo a distintas finalidades terapéuticas basadas en las guías de práctica clínica actuales y la decisión tomada en el comité multidisciplinar de cáncer colorrectal de nuestro centro. A lo largo de un año, se han realizado 28 cirugías vía TAMIS en pacientes seleccionados previamente, 9 (32%) de ellos con intencionalidad paliativa: pacientes con adenocarcinoma rectal estadio III - IV no candidatos a cirugía agresiva, pacientes añosos con escasa reserva funcional o que declinan la posibilidad de una eventual ostomía. Durante el seguimiento a un año: 1 paciente sigue en seguimiento activo por oncología con resultado AP de T2N0, 4 pacientes fallecieron por causas ajenas a la cirugía/patología de base. 2 pacientes persistieron libres de enfermedad tras cirugía con márgenes libres y T2 yT3N0 respectivamente. 1 paciente falleció por progresión de la enfermedad y abstención terapéutica a una nueva reescisión por deterioro.

Conclusiones: La cirugía endoanal mínimamente invasiva en pacientes con adenocarcinoma de recto estadio III-IV con intención paliativa es una opción con resultados favorables y beneficio en cuanto a calidad de vida y minimización de morbilidad asociada a la cirugía con intención paliativa en pacientes seleccionados. EL TAMIS (transa al minimally invasive surgery) ofrece ciertas ventajas en cuanto a complicaciones inmediatas y más leves, menor dolor postoperatorio y menor estancia hospitalaria. Por otro lado, permite preservar la función esfinteriana y en la mayoría de los casos sin necesidad de una eventual ostomía. Dados los avances en cirugía mínimamente invasiva, se hace necesaria la individualización en su indicación, teniendo en cuenta la intención curativa o no de la misma. Atendiendo a las guías actuales, el tratamiento local con intención curativa tan solo debe ofertarse a pacientes con un estadio T1N0 y en T2 muy seleccionados, se hacen por tanto necesarios estudios controlados para estandarizar su uso en adenocarcinoma de recto estadio II sin afectación ganglionar. En cuanto a su uso con fines paliativos, su uso está establecido y apoyado por la literatura y guías actuales de práctica clínica, aportando una alternativa segura y asociada a menor morbimortalidad y afectación de calidad de vida de los pacientes.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos