Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
29. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-281 - EFICACIA DEL AZUL DE METILENO EN LA ESTADIFICACIÓN GANGLIONAR DE NEOPLASIAS COLORRECTALES

Gómez Calomarde, Matías; Segura Giménez, María Jesús; Azorín Samper, María del Carmen; Conde Rich, Andrea; Solana Bueno, María Amparo; Alarcón Iranzo, Marina; Lozoya Trujillo, Roberto; Rodríguez Carrillo, Rodolfo

Hospital de Sagunto, Puerto de Sagunto.

Introducción: La afectación ganglionar en el cáncer colorrectal es un factor pronóstico principal que modifica la estrategia terapéutica. El consenso internacional considera necesario el análisis de al menos 12 adenopatías para poder afirmar con certeza que una pieza es pN0.

Métodos: Con el fin de facilitar la búsqueda de ganglios por parte del servicio de patología, se analiza el efecto de la infusión de azul de metileno a través de la arteria principal de las piezas quirúrgicas resecadas en intervenciones programadas por neoplasias colorrectales.

Resultados: Se han analizado de forma retrospectiva las piezas quirúrgicas de 92 pacientes (60,86% varones) con una edad media de 70,56 años (DE 12,8). Las variables estudiadas han sido: longitud de la pieza, número de adenopatías encontradas en la pieza, número de adenopatías afectadas por la neoplasia, pTNM, neoadyuvancia, patólogo y técnica quirúrgica. Las adenopatías localizadas en el grupo con azul de metileno fueron de 18,57 ± 9,72 vs 13,93 ± 6,76 sin azul de metileno (p = 0,02). Al realizar el estudio multivariante son factores predictivos del número de adenopatías: la localización de la neoplasia (p = 0,018), el tratamiento neoadyuvante (p < 0,001) y el patólogo que realiza el estudio de la pieza (p < 0,001).

Conclusiones: La infusión de azul de metileno permite identificar más adenopatías de forma significativa, pero la variable patólogo ha predominado en el estudio multivariante.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos