Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
22. CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Texto completo

P-251 - HIATOPLASTIA LAPAROSCÓPICA CON MALLA SINTÉTICA BIOABSORBIBLE DE REFUERZO (BIO A®) EN LA HERNIA DE HIATO PARAESOFÁGICA: RESULTADOS A LARGO PLAZO (5 AÑOS)

Hoyuela, Carlos; Ardid, Jordi; Guillaumes, Salvador; Trias, Miquel; Hidalgo, Nils J.; Bachero, Irene; Martrat, Antoni

Hospital Plató. Fundació Privada, Barcelona.

Introducción: Las hernias de hiato paraesofágicas sintomáticas deben ser tratadas quirúrgicamente, en especial aquellas con síntomas obstructivos agudos o que han sufrido vólvulo. La reparación con mallas se asocia a una menor tasa de recurrencia, pero puede provocar complicaciones graves (inclusión, erosión, etc.). El uso de mallas absorbibles se ha asociado con menores efectos secundarios y complicaciones, pero los datos sobre su eficacia a largo plazo son escasos.

Objetivos: Analizar de forma prospectiva la seguridad y eficacia de la hiatoplastia laparoscópica con malla sintética bioabsorbible asociada a cirugía antirreflujo en el tratamiento de la hernia de hiato paraesofágica, evaluando los datos intraoperatorios, la morbimortalidad postoperatoria y la tasa de recurrencia tras 5 años de seguimiento.

Métodos: 35 pacientes (28 mujeres/7 hombres) con una edad media de 67,1 ± 11 años diagnosticados de hernia hiatal paraesofágica (tipos III-IV) sintomática fueron intervenidos por laparoscopia practicando cierre de pilares, hiatoplastia con malla de refuerzo asociada a fundoplicatura antirreflujo. Índice de masa corporal: 27,8 ± 3,62 Kg/m2. El 75% presentaban un riesgo quirúrgico ASA I-II. Las medidas de los defectos hiatales tratados fueron: máximo/mínimo: 8 × 5/5 × 4 cm.

Resultados: Todos los procedimientos se realizaron por vía laparoscópica sin conversiones. El tiempo quirúrgico fue de 119 ± 30 (75-180) minutos. La estancia hospitalaria fue 2 ± 1,4 (1-7) días. No se observó mortalidad ni se observaron complicaciones relacionadas con la malla. Tasa de disfagia postoperatoria: 6% (2 pacientes), pero resolviendo pronto. Seguimiento medio: 50,5 (13-110) meses. Tres pacientes (9%) desarrollaron recurrencia (28, 32 y 38 meses de seguimiento).

Conclusiones: La hiatoplastia con malla de refuerzo Bio-A® para la reparación de hernias hiatales paraesofágicas es seguro y no se relaciona con complicaciones relevantes a largo plazo y una tasa de recurrencia aceptable a los cinco años de seguimiento.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos