Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
22. CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Texto completo

P-248 - FUNDUPLICATURA DE NISEN MEDIANTE CIRUGÍA ROBÓTICA

Tortolero Giamate, Laura1; Pedraza Muñoz, Antonio1; Yagüe Adán, Sandra1; Luengo Pierrard, Patricia2; Anchústegui Melgarejo, Pablo1; Álvarez Álvarez, Javier1; York Pineda, Elisa3; Olivares Pizarro, Sergio4

1Hospital Sanitas La Zarzuela, Madrid; 2Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid; 3Hospital La Paz, Madrid; 4Hospital de Parla, Madrid.

Objetivos: Presentar la técnica quirúrgica de funduplicatura de Nissen mediante abordaje robótico.

Caso clínico: Mujer de 35 años que es remitida por el Servicio de Digestivo por presentar Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) sintomático, no erosivo e incompetencia cardial. La sintomatología mejora con inhibidor de la bomba de protones. Gastroscopia con línea Z irregular, sin alteraciones histológicas, incompetencia cardial leve. pHmetría con RGE patológico de intensidad leve-moderada y manometría esofágica sugerente de hernia hiatal con esfínter esofágico inferior hipotenso. Se decide realizar funduplicatura de Nissen. Mediante la colocación de 5 trócares anclados a los brazos del Da Vinci se realiza la disección de los pilares diafragmáticos. Cierre de los pilares con un punto de seda. Tunel retroesofágico. Funduplicatura de Nissen 360o ajustando la tensión, fijando la funduplicatura con tres puntos de seda. La paciente inicia tolerancia a las 8 horas de la cirugía y es dada de alta a las 24 horas sin complicaciones. En el seguimiento a los 6 meses de la cirugía se encuentra asintomática.

Discusión: La funduplicatura de Nissen ha sido una de las primeras cirugías que se han llevado a cabo por cirugía robótica, sus resultados en términos de estancia hospitalaria, complicaciones y dolor postoperatorio son comparables a los obtenidos por el abordaje laparoscópico convencional como se muestra en el presente vídeo. La funduplicatura de Nissen robótica es una técnica segura que permite realizar el mismo procedimiento realizado por vía laparoscópica convencional. No obstante, ofrece las ventajas de la cirugía robótica como son: la visión en tercera dimensión y de alta definición, mayor cantidad de grados de movilidad, supresión del temblor fisiológico del cirujano, mayor destreza en el manejo de suturas intracorpóreas, estabilidad, mejor adaptación de la cámara, la cual es controlada por el cirujano principal y mejor ergonomía del cirujano. Sus desventajas, un mayor tiempo operatorio y costo del procedimiento.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos