Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
22. CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Texto completo

P-258 - SISTEMA DE EVACUACIÓN DE NEUMOPERITONEO EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA EN TIEMPOS DE COVID-19

Yánez, Carlos; Nogués, Ana; Talal, Issa; Cros, Beatriz; García Egea, Jorge; Trebolle, Fernando; Valero, Mónica; Blas, Juan Luis

Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

Objetivos: En diciembre de 2019 se diagnosticaron varios casos de síndrome respiratorio agudo grave por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en Wuhan, China y en enero de 2020, el virus había llegado a Europa. La llegada de esta novedosa pandemia cambió la forma de trabajo en los servicios de cirugía a nivel mundial, debido al riesgo de contaminación del personal sanitario. En abril España había reportado más de 38.000 infectados por SARS-CoV-2 entre los miembros de los equipos sanitarios en primera línea de asistencia. Uno de los aspectos básicos considerados por los equipos quirúrgicos fue la posibilidad de aerosolización del virus al realizar cirugía laparoscópica en pacientes COVID-19. El objetivo de nuestro trabajo es describir el diseño e implementación por nuestro servicio de cirugía general y digestiva de un sistema para la evacuación del neumoperitoneo durante la cirugía laparoscópica de pacientes con sospecha de COVID-19.

Métodos: Diseño y elaboración de un sistema cerrado, improvisado, y seguro para la evacuación del neumoperitoneo durante la cirugía laparoscópica en pacientes sospechosos o confirmados COVID-19. Posterior a su confección el sistema fue probado y utilizado en las cirugías de urgencia y programadas en nuestro servicio de cirugía general y del aparato digestivo durante la pandemia de la COVID-19 en España.

Resultados: El sistema se de evacuación de neumoperitoneo se elaboró usando elementos básicos disponibles en cualquier bloque quirófano. Se utilizó una goma universal de succión de 1 cm de diámetro conectada a un trocar laparoscópico de 12 mm, un filtro convencional de humos, canister o envase convencional de succión provisto de bolsa interna de 2 litros rellenada con una solución de hipoclorito de sodio a forma de trampa de agua. El sistema permite la evacuación del neumoperitoneo contaminado durante la cirugía laparoscópica de pacientes con COVID-19 de una forma segura y sin fugas, usando la succión de pared central del quirófano (fig.).

Conclusiones: La cirugía laparoscópica durante la pandemia de la COVID-19 acarrea el riesgo de aerosolización del virus durante el procedimiento. La utilización de sistemas cerrados de elaboración propia, para el manejo seguro del neumoperitoneo contaminado en pacientes COVID-19, son una solución cuando no se dispone de sistemas comerciales.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos