metricas
covid
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11 - 14 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
22. CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Texto completo

P-247 - FÍSTULA ARTERIOVENOSA ESPONTÁNEA DE PARED ABDOMINAL TRAS ABORDAJE LAPAROSCÓPICO

Choolani Bhojwani, Ekta; Sánchez González, Javier; Blanco Álvarez, Jose Ignacio; Acebes García, Fernando; Marcos Santos, Pablo; Bueno Cañones, Alejandro; Tejero Pintor, Francisco Javier; Pacheco Sánchez, David

Hospital Universitario Rio Hortega, Valladolid.

Introducción: En la cirugía laparoscópica se utilizan trócares que permite la introducción y la extracción de los instrumentos quirúrgicos. La introducción de los trócares a través de la piel en la cavidad abdominal generalmente es segura; no obstante, en una minoría pequeña de pacientes pueden ocurrir complicaciones potencialmente mortales. Las dos complicaciones más graves son la punción de un vaso sanguíneo grande (ocurre 0,9 veces por cada 1.000 cirugías) y la punción de órganos abdominales (p.ej. el intestino, el estómago o el hígado que puede ocurrir 1,8 veces por cada 1.000 cirugías). Las complicaciones menos graves pero más frecuentes incluyen la hemorragia o la infección de la piel en el sitio de inserción del trócar. Otras complicaciones más raras incluyen fístulas arteriovenosas en el sitio del trócar.

Caso clínico: Varón de 71 años intervenido hace un año de una sigmoidectomía oncológica laparoscópica. Durante la exploración física se aprecian lesiones vasculares subcutáneas en la pared abdominal. Niega traumatismos directos y la realización de sobreesfuerzos. Se decide realizar una tomografía computarizada abdominal en la que se objetiva una imagen nodular de 23 × 18 mm de diámetro situada en el espesor de los músculos de la pared abdominal, con ramas colaterales venosas que se dirigen hacia vasos de la región inguinal izquierda e intraabdominales que llegan a desembocar en la vena esplénica y ramas distales de la vena mesentérica superior. El hallazgo parece compatible con fístula arteriovenosa (FAV) en el espesor del músculo de la pared abdominal anterior. Debido a las molestias que refería el paciente y los hallazgos radiológicos, se decide realizar un cateterismo supraselectivo de la arteria epigástrica izquierda, donde se observa el cierre espontáneo de la misma. Posteriormente el paciente evoluciona favorablemente sin tratamiento y permanece asintomático.

Discusión: Se sabe que las complicaciones más comunes derivadas del acceso laparoscópico son: lesiones y sangrado de los vasos de la pared abdominal y grandes vasos intraabdominales, lesiones viscerales, y hernias de los orificios de los trócares entre otras. La exclusividad de nuestro caso radica en que es el primero con la aparición de una FAV en la pared abdominal; solo hemos podido demostrar la existencia de otro caso con FAV tras una sigmoidectomía laparoscópica, pero en este caso se trata de una FAV rectal.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos