Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
13. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

O-139 - HISTOLOGÍA BENIGNA EN CIRUGÍA PANCREÁTICA MAYOR: NUESTRA EXPERIENCIA

Frutuoso, Luisa1; Oliveira, Vera1; Gonçalves, Gil2; Fonseca, Tiago1; Pereira, Sílvia1; Rodrigues, Domingos1; Ferreira, Tiago1; Nora, Mário1

1Centro Hospitalar de Entre o Douro e Vouga, Santa Maria da Feira; 2Centro Hospitalar de Vila Nova de Gaia/Espinho, Vila Nova de Gaia.

Introducción: La duodenopancreatectomía cefálica (DPC) es el tratamiento quirúrgico de elección para la neoplasia periampular y cefalopancreática. La diferenciación preoperatoria entre patología benigna y maligna puede ser difícil. En consecuencia, una proporción de pacientes sometidos a DPC por sospecha de malignidad tendrá hallazgos benignos en la histología final.

Objetivos: Analizar los casos de DPC por patología benigna en nuestra institución.

Métodos: Estudio retrospectivo de DPC realizado entre enero de 2013 y diciembre de 2019 (n = 139) evaluando casos de histología benigna (n = 16) con respecto al estudio preoperatorio y la morbilidad quirúrgica.

Resultados: Encontramos una tasa de 11,5% de hallazgos benignos en la histología final. La media de edad de los pacientes fue de 64 años y la mayoría del sexo masculino (n = 9; 56,3%). La indicación quirúrgica principal fue una sospecha de neoplasia; 100% sometidos a tomografía computarizada preoperatoria, 75% (n = 12) a RMN y el 31% (n = 5) a ecoendoscopia. El principal resultado histológico fue pancreatitis crónica (n = 5). No hubo diferencias estadísticas entre el grupo de patología benigna versus maligna en relación con la morbilidad general (n = 12 - 75% de patología benigna, n = 68 - 55,3% de patología maligna, p = 0,133), tasa de fístula pancreática grado B/C (n = 5 - 31,2% de patología benigno, n = 15 - 12,2% de patología maligna, p = 0,056), tasa de reoperación (n = 6 - 37,5% de patología benigna, n = 24 - 19,5% de patología maligna, p = 0,113) y mortalidad a los 30 días (n = 1 - 6,3% de patología benigna, n = 10 - 8,1% de patología maligna, p = 1).

Conclusiones: A pesar de los avances en el estudio preoperatorio, hay una proporción de 11,5% de pacientes con patología benigna que se someten a cirugía pancreática mayor. No hay hallazgos radiológicos o patológicos que puedan diferenciar entre patologías benignas y malignas, por lo tanto, un pequeño porcentaje de hallazgos benignos es aceptable en esta población. Se debe hacer un esfuerzo para identificar a este grupo de pacientes antes de la operación para evitar la morbilidad y la mortalidad asociadas con este procedimiento.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos