Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
13. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

O-120 - CIRUGÍA HEPÁTICA ROBÓTICA: ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS PRIMEROS 27 CASOS EN UN CENTRO UNIVERSITARIO DE REFERENCIA

Navinés López, Jordi; Matallana, Carlota; Pardo Aranda, Fernando; Espín Álvarez, Francisco; Cremades Pérez, Manel; Zárate Pinedo, Alba; Arnau Vidal, Marta; Cugat, Esteban

Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona.

Objetivos: Durante los últimos veinte años la cirugía mínimamente invasiva ha ido ganando importancia en el campo de la cirugía hepática. El objetivo de la comunicación que se presenta es el análisis descriptivo de la serie de los primeros 27 casos de cirugía hepática realizados en un centro universitario especializado.

Métodos: Se expone un análisis descriptivo de una serie de 27 pacientes sometidos a un total de 33 resecciones hepáticas robóticas entre el mes de Abril de 2018 y Junio de 2020, 28 de las cuales eran de naturaleza maligna. Se realizaron 2 hepatectomías izquierdas, 6 sectorectomías laterales izquierdas, 9 segmentectomías anatómicas, 9 resecciones limitadas y una periquistectomía.

Resultados: Todas las intervenciones se realizaron en un único centro universitario de tercer nivel utilizando el sistema robótico Da Vinci Xi. De los 27 pacientes, 20 eran hombres y la media de edad global era de 57,7 (20-82 años). El tiempo medio quirúrgico fue de 204,7 min (100-265 minutos). El tiempo medio de clampaje hiliar fue de 41 minutos. No hubo conversiones y la tasa de complicación postoperatoria fue de una reintervención por lesión de asa por deserosamiento durante las maniobras de adhesiolisis por vía laparoscópica previas al acoplamiento de los puertos robóticos. No se ha registrado ningún caso de mortalidad a los 90 días en la serie de casos. La duración mediana de la estancia hospitalaria fue de 4 días (2-14 días).

Conclusiones: Teniendo en cuenta que la cirugía mínimamente invasiva está siendo cada vez más aceptada en el campo de la cirugía hepatobiliar, la cirugía robótica tiene el potencial de superar las limitaciones de la cirugía laparoscópica. En este sentido, los datos aportados sugieren que este tipo de abordaje es técnicamente eficaz y podría conllevar beneficios clínicos.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos