Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
13. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

O-127 - DUODENOPANCREATECTOMÍA POR ADENOCARCINOMA DUCTAL DE PÁNCREAS EN PACIENTES ANCIANOS. ¿DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE?

Pineño-Flores, Cristina1; Ambrona-Zafra, David2; Rodríguez-Pino, Jose Carlos1; Palma-Zamora, Elias1; Molina-Romero, Xavier Francesc1; Moron-Canis, Jose Miguel1; González-Argente, Francesc Xavier1; Morales-Soriano, Rafael1

1Hospital Universitari Son Espases, Palma de Mallorca; 2Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida.

Introducción: La incidencia de cáncer aumenta con la edad, afectando al 23,5% a mayores de 75 años. El adenocarcinoma ductal representa el 85% de los cánceres pancreáticos, siendo uno de los tumores con peor pronóstico. La cirugía, junto con la quimioterapia neo/adyuvante, han demostrado una mejoría en la supervivencia de los pacientes con enfermedad resecable. La disminución de la morbi-mortalidad postoperatoria, junto con el aumento de la esperanza de vida han ampliado las indicaciones de la duodenopancreatectomía cefálica, aunque su indicación en la población geriátrica sigue siendo controvertida.

Métodos: Se realizó un estudio observacional prospectivo no concurrente de todos los pacientes sometidos a una duodenopancreatectomía cefálica por adenocarcinoma ductal de páncreas, entre 2007-2018. El objetivo principal de nuestro estudio fue analizar y comparar la morbilidad, mortalidad y supervivencia asociada a la DPC en pacientes mayores de 75 años con diagnóstico de adenocarcinoma ductal de páncreas.

Resultados: Se incluyeron un total de 79 pacientes, 21 eran mayores de 75 años (27%). Dentro de este grupo el 23,9% eran octogenarios. Los pacientes ancianos presentaron un ASA mayor y mayor comorbilidad, aunque sin diferencias significativas. Los pacientes ≥ 75 años tuvieron un índice transfusional intraoperatorio mayor con una media de 1,06 ± 1,6 concentrados de hematíes. No se observaron diferencias en el tiempo operatorio, aunque en el grupo de mayor edad se realizaron más resecciones vasculares (26 vs 8,7%; p = 0,037). La morbilidad global fue del 50,6%, siendo mayor en el grupo de ancianos (61,9% vs 46’6%), aunque sin diferencias. La incidencia de complicaciones graves fue similar en ambos grupos (23,9 vs 23,3%). La complicación quirúrgica más frecuente fue la fístula pancreática (15,5%), seguida del absceso intraabdominal (19%) sin diferencias significativas, tampoco se observaron en la tasa de reintervención (13,8% vs 9,5%). Los ancianos presentaron más complicaciones no quirúrgicas, con una incidencia del 33,3% (p = 0,050) siendo la neumonía y la infección de vía central las más frecuentes. La mortalidad postoperatoria fue del 2,2%(2 pacientes), siendo superior en los ≥ 75 años (9 vs 0%; p 0,017). La supervivencia media global de la serie fue de 31 ± 32,7 meses, con una mediana de 18 meses. La supervivencia al año, 3 y 5 años fue del 78, 25 y 13%, respectivamente. La supervivencia global al año y 3 años fue similar en ambos grupos, pero la supervivencia a los 5 años fue mayor en los pacientes # 80 años fue de 13,2 meses. La supervivencia libre de enfermedad fue similar en ambos grupos, 13 meses (DE: 10,69) en los < 75 años y 12 meses (DE 14,99) en los mayores, sin diferencias (p 0,763).

Conclusiones: La DPC por adenocarcinoma ductal de páncreas supone un reto en pacientes ancianos, ya que presenta un mayor índice de transfusión y morbimortalidad postoperatoria. Los datos obtenidos sugieren que con una cuidadosa selección de los pacientes y una adecuada técnica quirúrgica y cuidados postoperatorios, la edad por sí sola no debe considerarse una contraindicación para la cirugía.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos