Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
13. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

O-134 - EVOLUCIÓN DE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA EN LA UNIDAD HEPATOBILIAR DEL H. JOSEP TRUETA: 400 HEPATECTOMÍAS LAPAROSCÓPICAS

García-Adamez Pérez, Jorge; López Ben, Santiago; Maldonado Marcos, Eloy; Delisau Puig, Olga; Farres Pla, Cristina; Caula Freixa, Celia; Codina Cazador, Antoni

Hospital Universitari Doctor Josep Trueta, Girona.

Introducción: En comparación con otros procedimientos quirúrgicos la resección hepática laparoscópica RHL no se encuentra todavía ampliamente implementada en la unidades de cirugía hepática y actualmente menos del 30% de las hepatectomías son llevadas a cabo de forma laparoscópica. El objetivo de nuestro estudio es evaluar la viabilidad y el grado de implementación de la laparoscopia en cirugía hepática de nuestro servicio.

Métodos: Análisis estadístico descriptivo sobre base de datos actualizada de 400 resecciones hepáticas laparoscópicas durante los últimos 15 años en nuestro centro.

Resultados: De los 400 casos analizados 279 (69,8%) eran hombres y 121 mujeres (30,2%) con una media de edad de 65 años, IMC de 27 y un ASA preoperatorio igual o mayor de III en el 84% de los casos. En el 80,4% la indicación fue por enfermedad neoplásica primaria (17,2%) o metastásica (63,2%). Las distintas resecciones ser realizaron por vía laparoscópica convencional en un 96,5% de los casos y asistidas por robot en un 3,5%, realizándose un total de 60 hepatectomías mayores y el resto menores incluyendo todos los segmentos con una tasa de conversión del 5,8%. Se describieron complicaciones postoperatorias en 107 pacientes (26,8%) pero solo un 11% fueron clasificadas como complicaciones graves La mediana en la estancia hospitalaria fue de 4 días con una tasa de readmisión del 6,8% de y una mortalidad a los 90 días del 1,5%.

Conclusiones: La implementación progresiva de la cirugía hepática laparoscópica ha permitido que a día de hoy prácticamente la totalidad de la cirugía hepática en nuestra centro se realiza de forma laparoscópica con morbilidad y mortalidad comparable a la de los estándares aceptados pudiendo beneficiarse estos pacientes de las numerosas ventajas postoperatorias del abordaje laparoscópico.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos