Buscar en
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
Toda la web
Inicio Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología Obstrucción arterial y venosa retiniana como primera manifestación de un sínd...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
2
Comunicación corta
DOI: 10.1016/j.oftal.2020.06.016
Disponible online el 9 de Julio de 2020
Obstrucción arterial y venosa retiniana como primera manifestación de un síndrome de anticuerpos antifosfolípidos
Retinal arterial and venous obstruction as the first manifestation of an antiphospholipid antibody syndrome
Visitas
...
A. Pérez-Crespoa, C. Gutiérrez-Ortizb,
Autor para correspondencia
consuelogutierre@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Licenciada en Medicina y Cirugía. Hospital Príncipe de Asturias, Servicio de Oftalmología, Alcalá de Henares, Madrid, España
b Doctora en Medicina y Cirugía. Hospital Príncipe de Asturias, Servicio de Oftalmología, Alcalá de Henares, Madrid, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Caso clínico

Mujer de 34 años sin antecedentes de interés que acudió por disminución de visión del ojo derecho. El examen reveló una obstrucción de vena central de la retina y de la arteria ciliorretiniana. Dada la edad de la paciente se consultó con cardiología y hematología para descartar un estado de hipercoagulabilidad y patología tromboembólica. La analítica fue positiva para los anticuerpos anticardiolipina y antifosfolípidos. Se diagnosticó de un síndrome de anticuerpos antifosfolípidos. Se inició tratamiento antiagregante, anticoagulante y corticoideo.

Discusión

El síndrome antifosfolípido puede causar trombosis en cualquier órgano. La afectación de los vasos retinianos puede ser la primera manifestación. Su diagnóstico es importante para evitar fenómenos trombóticos recurrentes.

Palabras clave:
Síndrome antifosfolípido
Anticuerpos antifosfolípidos
Trombosis
Vasos retinianos
Antiagregación
Anticoagulación
Abstract
Case report

A 34 year-old woman presented with decrease in visual acuity in her right eye (RE). Her past medical history was unremarkable. Dilated fundus examination revealed a central venous occlusion and an obstruction of the cilioretinal artery. Given the patient age, a cardiology and haematology screen were obtained to rule out hypercoagulation disorders and thromboembolic disease. Antiplatelet, anticoagulant, and corticosteroid therapy were started. The laboratory result was positive for anticardiolipin and antiphospholipid antibody. A diagnosis of antiphospholipid syndrome (APS) was made.

Discussion

Antiphospholipid syndrome may cause thrombosis in any organ. The involvement of the retinal vessels may be the first manifestation of this entity. This diagnosis is important to prevent recurrent thrombotic events.

Keywords:
Antiphospholipid syndrome
Antiphospholipid antibodies
Thrombosis
Retinal vessels
Antiplatelet therapy
Anticoagulation

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos