Cualquier artículo que se envíe a esta revista seguirá las pautas que se describen en esta guía para autores, por lo que es imprescindible consultarla antes de enviar los manuscritos.
PRIMERA PÁGINA
Con independencia del tipo de artículo, para cualquier sección de esta revista, los autores deberán incluir siempre en la Primera página del artículo además del título, autores, filiación, y correo electrónico, declaraciones sobre las Consideraciones Éticas, el Consentimiento informado, la Financiación, el Conflicto de Intereses, el uso de la inteligencia artificial y las Autorías.
Se requerirán declaraciones incluso si el autor considera que no existen o no son aplicables.
Consideraciones éticas. Cualquier artículo que incluya experimentos con seres humanos exigirá por parte del autor la declaración de que todos los procedimientos se realizaron de conformidad con Helsinki, las leyes pertinentes y las directrices institucionales. Se incluirá el número de referencia de la aprobación del estudio por un comité ético en los Originales en los que haya experimentación humana. En los Originales de experimentación con animales también se hará constar el seguimiento de la normativa correspondiente.
Declaración requerida en la sección de los Originales.
Consentimiento informado. Todos los artículos que incluyan datos, fotografías o pruebas de pacientes, estén estos anonimizados o no, deben incluir en el cuerpo del articulo la mención expresa que se dispone del consentimiento informado del/los paciente/s incluidos para su reproducción. Se declarará que no existen datos de pacientes en el artículo, y de haberlos que no vulneran la privacidad y confidencialidad del paciente, ni permiten su reconocimiento, y que en todo caso se está en posesión consentimiento informado. Siempre deben respetarse los derechos de privacidad de los sujetos humanos. Deben obtenerse los consentimientos y permisos apropiados cuando sin haber experimentación se exponga la presentación de uno o varios casos o cuando un autor desee incluir detalles u otra información personal o imágenes de pacientes y cualquier otro individuo en una publicación de Elsevier. El autor conservará los consentimientos por escrito y proporcionará a Elsevier copias de los consentimientos o pruebas de su obtención cuando se soliciten. Para que no haya dudas, en los casos clínicos se requiere el consentimiento informado siempre, independientemente de que las imágenes estén anonimizadas o no, incluso si son radiografías. Las imágenes acompañadas de algún dato del paciente siempre requieren la declaración.
Esta declaración es Obligatoria en todas las secciones a excepción de los Editoriales, las Cartas al Director y Revisiones de la literatura en las que no se introduzcan Casos Clínicos.
Financiación. El autor identificará quién brindó apoyo financiero para la realización de la investigación y / o preparación del artículo y describirá brevemente el papel del patrocinador (es), si corresponde, en el diseño del estudio; en la recopilación, análisis e interpretación de datos; en la redacción del informe; y en la decisión de enviar el artículo para su publicación. Si la (s) fuente (s) de financiamiento no tuvieron dicha participación, entonces esto debería ser declarado.
Es declaración obligatoria en todas las secciones. De no haber, el autor expresamente declarará que no existe.
Conflicto de intereses. Se especificará existencia de cualquier tipo de relación financiera y personal con otras personas u organizaciones que puedan haber influido en su trabajo, incluso si no se relaciona directamente con el manuscrito actual. Los ejemplos de posibles intereses competitivos incluyen empleos, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonios de expertos remunerados, solicitudes / registros de patentes y otros fondos, así como subvenciones de viajes y la participación en cursos y conferencias como experto remunerado. Si no está presente ninguna de las condiciones anteriores se debe indicar: "Declaración de interés: ninguna".
En el caso que un miembro del Comité Editorial contribuya como autor en algún manuscrito enviado a la Revista, el editor responsable deberá hacer constar en la sección de conflicto de intereses la siguiente declaración: “En tanto que ABC es miembro del Comité Editorial de la Revista, no ha participado ni ha tenido acceso a información del proceso de revisión y aceptación del manuscrito.”
Esta declaración es obligatoria siempre. Existirá una declaración por cada uno de los autores participantes.
Uso de la inteligencia artificial generativa en las escritura científica. Otro uso no es autorizado. Consulte la descripción más adelante en estas normas.
Declaración obligatoria siempre que se use.
Autorías. Quienes consten como autores deberán haber realizado contribuciones sustanciales. No se podrán hacer cambios de autor, ni alteraciones de su orden una vez enviado el artículo sin previa justificación y aprobación por el Editor Jefe. Consulte los apartados relativos a este asunto descritos más adelante en estas normas.
CUERPO DEL ARTICULO
Las Consideraciones Éticas y el Consentimiento también deben declararse más allá de la primera página en el caso de experimentación en animales o humanos.
En el caso de que se experimente con animales o seres humanos habrá que hacer mención de ciertas declaraciones dentro del manuscrito aun cuando éstas se requieran igualmente en la primera página. Se declararán siempre en Originales u Originales breves (si se incluyen) y pese a que el autor considere que no existen o no aplican.
Éticas y consentimiento informado
En el caso de experimentos con seres humanos o animales, el autor declarará en la sección de materiales y métodos de los originales, originales breves o series de casos, si corresponde, que se han seguido las directrices de Derechos Humanos y Animales descritas en la “Ética en la Publicación” de esta guía para autores. En particular, si se experimenta con seres humanos, los autores confirmarán que la investigación se ha llevado a cabo de acuerdo con el código de ética de la Asociación Médica Mundial (Declaración de Helsinki), y en el caso de los animales, que se han seguido las directrices ARRIVE o que están actuando de acuerdo con la Ley de Uso y Cuidado de Animales de Laboratorio y, cuando sea aplicable, la Ley de Bienestar Animal. Los autores también deberán declarar en materiales y métodos (original o original breve) que cuentan con el consentimiento informado y la aprobación del Comité de Ética en Investigación Clínica (CREC) o del comité correspondiente sin revelar datos que dificulten la evaluación a ciegas. Tenga en cuenta que la Ley Española de Investigación Biomédica establece que los Comités de Ética para la Investigación correspondientes a cada centro deben evaluar toda investigación biomédica que implique intervenciones en humanos o el uso de sus muestras biológicas.
Todos los artículos que incluyan datos, fotografías o pruebas de pacientes, estén estos anonimizados o no, deben incluir en el cuerpo del articulo la mención expresa que se dispone del consentimiento informado del/los paciente/s incluidos para su reproducción. Se deben obtener los consentimientos y permisos adecuados cuando se presenten uno o más casos sin experimentación, o cuando un autor desee incluir detalles u otra información personal o imágenes de pacientes y cualquier otro individuo en una publicación de Elsevier. El autor mantendrá los formularios de consentimiento por escrito y proporcionará a Elsevier copias de los formularios de consentimiento, o evidencia de haberlos obtenido, a solicitud.
Originales. Se considerarán trabajos clínicos o experimentales, ensayos clínicos con asignación aleatoria, estudios de cohortes, estudios de pruebas de detección o diagnósticas, análisis de costo-efectividad, estudios de evaluación de la toma de decisiones, estudios intervencionistas, estudios de casos y controles, así como estudios basados en encuestas que hayan obtenido una alta tasa de respuesta. Podrán versar sobre cualquier campo relacionado con la Oftalmología y su relevancia clínica será particularmente valorada.
Los trabajos deben seguir la sección "estructura del artículo" incluida en estas normas. Tendrán una longitud máxima de texto de 2500 palabras, excluyendo: la página de título, el resumen y abstract de hasta 250 palabras estructurado en las secciones que se describen a continuación, las palabras clave y palabras clave, referencias bibliográficas (máximo 50) y los pies de figura. Se aceptarán hasta 5 tablas o figuras. El número de autores no excederá de 10.
Para la elaboración de ensayos clínicos controlados deberá seguirse la normativa CONSORT, disponible en: http://www.consort-statement.org/
En el caso de estudios observacionales se deben seguir los puntos recogidos en el ‘‘checklist’’ disponible en: http://www.strobe-statement.org/
Para revisiones sistemáticas y metaanálisis los recogidos en la normativa PRISMA disponible en: http://www.prismastatement.org/statement.htm.
En estudios sobre validez de pruebas diagnósticas debe seguirse la normativa STARD disponible en: http://www.stard-statement.org/
Revisiones. Esta sección será mayoritariamente por encargo. Podrán aparecer con uno de los siguientes formatos:
1) revisión clínica narrativa con una extensión máxima de 5000 palabras en el manuscrito excluyendo: la página del título, el resumen y abstract no estructurado de hasta 150 palabras respectivamente, las palabras clave y keywords, la bibliografía (máximo 80 referencias) y los pies de figura. Podrán incluirse hasta 8 tablas o figuras;
2) revisión clínica breve con una extensión máxima de 4000 palabras en el manuscrito excluyendo la página del título, el resumen y abstract estructurados de un máximo de 150 palabras cada uno, las palabras clave y keywords, la bibliografía (máximo 50 referencias) y los pies de figura. Se podrán incluir hasta 2 tablas o figuras.
3) Guía de práctica clínica: Seguirá la misma normativa que la revisión clínica breve. El número máximo de firmantes será de 6 para cualquiera de las tres modalidades. Cualquier autor podrá enviar manuscritos espontáneamente para su consideración en esta sección, previo contacto y aceptación del tema por parte del Equipo Editorial.
Comunicaciones cortas. Deberán ser manuscritos sucintos describiendo innovaciones técnicas o correlaciones clínico-patológicas. No superará las 1500 palabras excluyendo: la página del título, el resumen y estructurados (de 150 palabras), las palabras clave, no más de 10 citas bibliográficas y los pies de figura. Podrá incluir hasta 3 figuras o tablas. El número de autores firmantes no excederá de 6.
Casos clínicos. Descripción de uno o más casos clínicos de especial interés que aportan un punto importante de enseñanza u observación científica. Pueden describir técnicas novedosas, uso de equipos o nueva información sobre enfermedades de relevancia. Los encabezados de las secciones deben ser: Resumen, Introducción, Informe del Caso, Discusión, Declaración de Conflictos de Interés (si los hay), Agradecimientos (si los hay) y Referencias. La Introducción debe describir el propósito del presente informe, la importancia de la enfermedad y su especificidad, y revisar brevemente la literatura relevante. El Informe del Caso debe incluir datos generales del caso, historial médico, antecedentes familiares, motivo principal de consulta, enfermedad actual, manifestaciones clínicas, métodos de diagnóstico y tratamiento, y resultado. La Discusión debe comparar, analizar y discutir las similitudes y diferencias entre el caso reportado y casos similares publicados en otros artículos. La importancia o especificidad del caso debe reiterarse al discutir los diagnósticos diferenciales. Se sugiere el pronóstico de la enfermedad y la posibilidad de prevención.
Guía de formato:
• Límite de palabras: 1000 palabras (excluyendo resumen y referencias)
• Referencias: 10 o menos
• Resumen: hasta 150 palabras, no estructurado (es decir, sin subtítulos)
• Tablas/Figuras: máximo de 4 figuras o tablas, pero los datos en el texto no deben repetirse extensamente en tablas o figuras
• Máximo de tres autores
Editoriales. Artículos de opinión comisionados por el equipo editorial. No excederán de 1000 palabras y 10 referencias bibliográficas. Su temática estará relacionada con artículos originales publicados en la revista o con temas de interés general. No incluirán figuras ni tablas, excepto en casos especiales donde sean esenciales para mejorar la comprensión del texto.
Cartas al director. Son comentarios a artículos previamente publicados en la revista. La longitud del texto de las Cartas al Editor no debe exceder de 500 palabras, con un máximo de 10 referencias bibliográficas. Se puede incluir una figura o una tabla. El número de autores firmantes está limitado a 4. Las Cartas al Editor tendrán derecho a réplica. Se enviarán al autor del artículo original, quien podrá responder con un texto de longitud similar en un plazo de un mes. La Carta al Editor y la respuesta del autor se publicarán juntas.
Oftalmologia en Imágenes. Esta sección incluirá fotografías o fotocomposiciones con varias imágenes de alta calidad de entidades con características llamativas o poco habituales de entidades clínicas de la especialidad. Sería de especial interés si además de la imagen biomicroscópica o de fondo de ojo se asocia alguna imagen diagnóstica clave (anatomía patológica, OCT, etc..). La imagen irá acompañada de un breve texto descriptivo de menos de 100 palabras. El máximo de referencias bibliográficas será dos.