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Vol. 38. Núm. 7.
Páginas 451-458 (Septiembre 2014)
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Vol. 38. Núm. 7.
Páginas 451-458 (Septiembre 2014)
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Simulador de realidad virtual para el entrenamiento en vaporización fotoselectiva de la próstata con láser de diodo 980nm y curva de aprendizaje de la técnica
Virtual reality simulator for training on photoselective vaporization of the prostate with 980nm diode laser and learning curve of the technique
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J.C. Angulo
Autor para correspondencia
javier.angulo@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, I. Arance, A. García-Tello, M.M. Las Heras, G. Andrés, H. Gimbernat, F. Lista, F. Ramón de Fata
Servicio de Urología, Hospital Universitario de Getafe, Departamento Clínico, Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Europea de Madrid, Madrid, España
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Objetivo

Se investiga la utilidad de un simulador de realidad virtual para el entrenamiento de la vaporización fotoselectiva de la próstata con láser de diodo.

Material y método

Se han practicado 2 experimentos con un simulador (VirtaMed AG, Zürich, Suiza) con software para entrenamiento específico en vaporización prostática modo de contacto con fibra Twister (Biolitec AG, Jena, Alemania). Dieciocho cirujanos realizaron ablación prostática (55cc) por duplicado y se comparó la puntuación obtenida (190 puntos eficacia y 80 seguridad) en la segunda de ellas por grupos de experiencia (alumnos médicos, residentes, especialistas). También realizaron prueba de orientación espacial con puntuaciones de 0 a 6. Posteriormente 6 de estos cirujanos repitieron 15 ablaciones prostáticas (55 y 70ml). Se evalúa la mejora de los parámetros obtenidos para definir la curva de aprendizaje y cómo influye la experiencia, las habilidades de orientación espacial y el tipo de secuencia realizada.

Resultados

La puntuación global de eficacia y seguridad fue diferente según el grado de experiencia (p=0,005). Al comparar por pares se detectaron diferencias especialista-alumno (p=0,004), pero no especialista-residente (p=0,12) o residente-alumno (p=0,2). Con respecto a la eficacia del procedimiento se detectan diferencias especialista-alumno (p=0,0026) y residente-alumno (p=0,08). Los indicadores parciales diferentes en términos de eficacia fueron tasa de ablación (p=0,01), tiempo de procedimiento (p=0,03) y cantidad de cápsula no expuesta (p=0,03). No se observaron diferencias entre grupos en seguridad (p=0,5). Con respecto a la curva de aprendizaje la mediana del porcentaje sobre la puntuación total superó el 90% tras realizar 4 procedimientos para próstatas de 55 ml y 10 para glándulas de 70ml. Esta evolución no se modificó por experiencia previa (residente-especialista; p=0,6), pero sí según la secuencia de repetición (progresiva-aleatoria; p=0,007). Los cirujanos con orientación espacial inferior a la mediana del grupo (valor 2,5) no superaron el 90% de puntuación a pesar de la repetición del procedimiento.

Conclusión

La simulación para la ablación prostática con láser de diodo de contacto es un buen modelo de aprendizaje con validez discriminativa, al correlacionar resultados métricos con niveles de experiencia y habilidades. La repetición secuencial del procedimiento en niveles crecientes de dificultad favorece el aprendizaje.

Palabras clave:
Láser de diodo
Vaporización prostática
Simulación por ordenador
Educación médica
Evaluación clínica objetiva estructurada
Abstract
Objective

The utility of a virtual reality simulator for training of the photoselective vaporization of the prostate with diode laser was studied.

Material and method

Two experiments were performed with a simulator (VirtaMed AG, Zürich, Switzerland) with software for specific training in prostate vaporization in contact mode with Twister fiber (Biolitec AG, Jena, German). Eighteen surgeons performed ablation of the prostate (55cc) twice and compared the score obtained (190 points efficacy and 80 safety) in the second one of them by experience groups (medical students, residents, specialists). They also performed a spatial orientation test with scores of 0 to 6. After, six of these surgeons repeated 15 ablations of the prostate (55 and 70ml). Improvement of the parameters obtained was evaluated to define the learning curve and how experience, spatial orientation skills and type of sequences performed affects them.

Results

Global efficacy and safety score was different according to the grade of experience (P=.005). When compared by pairs, specialist-student differences were detected (p=0.004), but not specialist-resident (P=.12) or resident-student (P=.2). Regarding efficacy of the procedure, specialist-student (p=0.0026) and resident-student (P=.08) differences were detected. The different partial indicators in terms of efficacy were rate of ablation (P=.01), procedure time (P=.03) and amount of unexposed capsule (p=0.03). Differences were not observed between groups in safety (P=.5). Regarding the learning curve, percentage median on the total score exceeded 90% after performing 4 procedures for prostates of 55ml and 10 procedures for prostate glands of 70ml. This course was not modified by previous experience (resident-specialist; P=.6). However, it was modified according to the repetition sequence (progressive-random; P=.007). Surgeons whose spatial orientation was less than the median of the group (value 2.5) did not surpass 90% of the score in spite of repetition of the procedure.

Conclusion

Simulation for ablation of the prostate with contact diode laser is a good learning model with discriminative validity, as it correlates the metric results with levels of experience and sills. The sequential repetition of the procedure on growing levels of difficulty favors learning.

Keywords:
Diode laser
Prostate vaporization
Computer simulation
Medical education
Objective structured clinical evaluation

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