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Vol. 45. Núm. 1.
Páginas 49-56 (Enero - Febrero 2021)
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Vol. 45. Núm. 1.
Páginas 49-56 (Enero - Febrero 2021)
ARTÍCULO ORIGINAL
DOI: 10.1016/j.acuro.2020.03.013
Boot camp de simulación en urología: perspectiva de los delegados no británicos
Urology simulation boot camp: A perspective from non-UK delegates
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M.O. Sundelina, J.D.C. Silvab, A.V. Daelec, V. Savopoulosd, G.M. Pirolae, S. Ranasinghef, B.V. Cleynenbreugelc, C.S. Biyanig,
Autor para correspondencia
shekharbiyani@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Kailavasanh
a Departamento de Urología, Hospital Universitario de Aarhus, Aarhus, Dinamarca
b Hospital Universitario de Motol, Praga, República Checa
c Departamento de Urología, Hospital Universitario UZ Leuven, Lovaina, Bélgica
d Hospital Universitario de Lusaka, Lusaka, Zambia
e Departamento de Urología, Usl Toscana Sud Est, Hospital San Donato, Italia
f Universidad de Queensland, Brisbane, Australia
g Hospital Universitario St. James's, Leeds, Reino Unido
h Leicester General Hospital, Leicester, Reino Unido
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Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (3)
Tabla 1. Datos demográficos y puntuaciones PTT
Tabla 2. Comparación de conocimientos y habilidades técnicas al inicio y después de completar el BCSU entre los alumnos internacionales y los de Reino Unido
Tabla 3. Resultados detallados del formulario de retroalimentación de la simulación (n = 9)
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Material adicional (1)
Resumen
Antecedentes

La simulación médica se ha convertido en una parte integral de la formación quirúrgica moderna. Pero a pesar de sus beneficios, todavía no ha sido ampliamente incorporada en la formación de los residentes. El Boot Camp de Simulación en Urología (BCSU) es un curso innovador de cinco días, dirigido a residentes que entran en el programa de formación del Reino Unido. Desde su implementación ha generado un creciente interés por parte de los residentes no británicos.

Objetivo

Evaluar la experiencia de los residentes no británicos en el BCSU, tanto cuantitativa como cualitativamente, incluyendo un análisis de la evolución de sus habilidades.

Diseño, marco y participantes

Este estudio retrospectivo de doble cohorte incluyó a 20 delegados de países no británicos y 76 residentes del Reino Unido que asistieron al BCSU en 2017 y 2018. Los residentes contestaron preguntas tipo test (PTT) antes y después del curso, cuestionarios de experiencia quirúrgica previos al curso y una encuesta sobre la utilidad de los conocimientos adquiridos, 12 meses después del curso.

Medición de resultados y análisis estadístico

Las diferencias en las puntuaciones medias de las PTT entre los delegados del Reino Unido y los no británicos, antes y después del curso, fueron evaluadas con una prueba de T independiente. Cada habilidad de procedimientos de urología básica fue evaluada por un experto y calificada de acuerdo con una escala de Likert (1-5). La prueba de Kruskal-Wallis se utilizó para evaluar las diferencias en las puntuaciones entre ambos grupos en las técnicas de endourología. Se utilizó una escala de Likert (1-5) para calificar las respuestas de los participantes a la encuesta realizada 12 meses después del curso.

Resultados y limitaciones

Los alumnos del Reino Unido obtuvieron una puntuación significativamente más alta en las PTT previas al curso; sin embargo, tras la finalización del entrenamiento, no se observó ninguna diferencia significativa. No hubo diferencias entre los grupos en los tiempos de finalización de las e-BLUS (Habilidades básicas en técnicas por laparoscopia en urología), y ambos grupos mejoraron significativamente sus resultados. Una encuesta realizada 12 meses después del curso sobre la utilidad del entrenamiento durante el campamento y la evaluación cualitativa del curso por parte de los delegados extranjeros fue muy positiva.

Conclusiones

El BCSU es una experiencia valiosa de aprendizaje que conduce a una mejora de las habilidades técnicas y sociales de los residentes tanto del Reino Unido como de otros países.

Palabras clave:
Simulación médica
Entrenamiento en urología
Boot camp
Habilidades no técnicas
Abstract
Background

Medical simulation has become an integral part of modern-day surgical training. Despite its benefits, it is still not widely incorporated in the curriculum of trainees. The Urology Boot Camp (USBC) is an innovative 5-day course aimed at trainees entering the UK training scheme. Since its implementation, there's been increasing interest by non-UK trainees.

Objective

To assess the experiences of non-UK trainees in the USBC, both quantitatively and qualitatively, including skills progression analysis.

Design, setting and participants

This double-group cohort retrospective study included 20 delegates from non-UK countries and 76 trainees from UK who attended the USBC in 2017 and 2018. Trainees undertook pre- and post-course MCQs, pre-course operative experience questionnaires and a 12-month post-course survey on the usefulness of the skills acquired.

Outcome measurements and statistical analysis

Differences in mean MCQ scores between UK and non-UK delegates at baseline and after the course were assessed by the independent T-test. Each core urology procedural skill was evaluated by an expert and graded according to a Likert scale (1-5). The Kruskal-Wallis test was used to assess the differences in the scores between both groups on endourological techniques. A Likert scale (1-5) was used to grade the participants’ answers to the post-course 12-month survey.

Results and limitations

Trainees from UK scored significantly higher in the pre-course MCQ assessment, however after completion of the boot camp, no significant difference was noted. There were no differences between the groups at e-BLUS completion times, and both groups significantly improved their results. A 12-month post-course survey on the utility of training during the boot camp and qualitative evaluation of the course by overseas delegates was very positive.

Conclusions

The USBC is a valuable learning experience that leads to improvement of technical and soft skills of UK and non-UK trainees alike.

Keywords:
Medical simulation
Urology training
Boot camp
Non-technical skills

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