Buscar en
Actas Urológicas Españolas
Toda la web
Inicio Actas Urológicas Españolas Estado actual de la formación urológica y diferencias entre instituciones
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
0
Artículo original
Disponible online el 4 de Enero de 2022
Estado actual de la formación urológica y diferencias entre instituciones
Current status of urological training and differences between institutions
Visitas
...
M. Doğan Değera,
Autor para correspondencia
drdogandeger@gmail.com

Autor para correspondencia.
, H. Alperen Yıldızb, E. Denizhan Demirkıranc, S. Madendered
a Departamento de Urología, Hospital Edirne Sultan 1er Murat, Edirne, Turquía
b Departamento de Urología, Hospital Muş, Muş, Turquía
c Departamento de Urología, Hospital Şırnak, Şırnak, Turquía
d Departamento de Urología, Hospital Gümüşhane, Gümüşhane, Turquía
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (2)
Tabla 1. Datos demográficos, características de base de 149 respondedores
Tabla 2. Comparación de las características del programa, producción de publicaciones y nivel de competencias percibido en programas de residencia de HU vs. HGIF y EBUc vs. HU sin EBUc
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivos

La formación adecuada de los residentes de urología es importante para garantizar no solo una atención de alta calidad a los pacientes, sino también un futuro promisorio para nuestra especialidad. Nuestro objetivo es investigar la formación de los residentes desde el punto de vista de la cualificación y la estandarización, y evaluar de forma exhaustiva la formación quirúrgica, la producción de publicaciones, las condiciones de trabajo, los planes de futuro y la satisfacción global.

Métodos

Se realizó una encuesta a los jefes de residentes/recién graduados en Turquía para identificar las diferencias entre instituciones y las deficiencias en la formación de los residentes de urología. Se contactó telefónicamente a un total de 155 jefes de residentes/especialistas recién graduados para completar la encuesta.

Resultados

La tasa de respuesta a la encuesta fue del 96,1%. Los encuestados presentaron un nivel alto de competencias en endourología (97,3%), similar al de Canadá y los países europeos. Sin embargo, manifestaron una falta de competencias en laparoscopia (28,9%) y urología funcional (26,2%). Además, ninguno había realizado un procedimiento robótico como primer cirujano. El 75,2% de los encuestados no tenía ninguna publicación como primer autor, y el 10,1% no tenía presentaciones de resúmenes como primer autor. No hubo diferencias significativas entre los distintos tipos de instituciones con o sin certificación. Hubo un índice de satisfacción del 87,2% entre los participantes.

Conclusiones

Se ha observado que no se ha conseguido una formación cualificada y estandarizada, y que aún no se evidencian los efectos positivos de la certificación. Se debe modernizar la formación en todos los aspectos, y no existe un plan de estudios estandarizado que aborde la investigación académica. Por lo tanto, existe el riesgo de que los futuros urólogos no tengan las habilidades suficientes. Esperamos que este estudio sirva de guía para la modernización y la estandarización de la formación en urología.

Palabras clave:
Carrera académica
Formación quirúrgica
Encuesta
Educación en línea
Residencia en urología
Abstract
Objectives

Appropriate training of urology residents is important to secure not only high-quality patient care, but also the bright future of our specialty. We aimed to investigate residency training from the perspective of qualification and standardization and to evaluate surgical education, publication output, working conditions, future plans, and overall satisfaction, in a comprehensive way.

Methods

We conducted a survey of urology chief residents/recent graduates in Turkey to identify differences between institutions and deficiencies in urology resident training. A total of 155 chief residents/recently graduated specialists were contacted by phone and a survey was completed.

Results

The survey response rate was 96.1%. Respondents had high proficiency in endourology (97.3%), similar to Canada and European countries. However, they reported a lack of proficiency in laparoscopy (28.9%) and functional urology (26.2%). Also, no one had completed a robotic procedure as first surgeon. A total of 75.2% respondents had no first author publication, and 10.1% had no first author abstract presentation. There was no significant difference between institution types with or without certification. There was a satisfaction rate of 87.2% among participants.

Conclusions

It was observed that qualified and standardized training could has not been achieved and the positive effects of certification have not been seen yet. There is a lack of modernization in all aspects of education, and there is no standardized curriculum addressing academic research. Therefore, there is a risk that future urologists will have insufficient skills. We hope this study serves as a guide for modernization and standardization in urology training.

Keywords:
Academic career
Surgical training
Survey
Online education
Urology residency

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Actas Urológicas Españolas
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Actas Urológicas Españolas

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos