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Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 35-44 (enero - marzo 2025)
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Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 35-44 (enero - marzo 2025)
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Formación del cuidado intensivo en Colombia: la gran encuesta
Training of intensive care in Colombia: the great survey
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Germán D. Londoño Ruíz
Autor para correspondencia
gd.londonor@javeriana.edu.co

Autor para correspondencia.
, Luis Carlos Triana
Medicina Crítica y Cuidado Crítico, Universidad Javeriana - Hospital San Ignacio, Bogotá, Colombia
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Tabla 1. Programas de cuidado intensivo activos ante el Ministerio de Educación Nacional en Colombia
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Tabla 2. Exposición a grupos de pacientes de los encuestados
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Tabla 3. Entrenamiento en procedimientos de los encuestados
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Tabla 4. Naturaleza del programa con mediana de edad
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Tabla 5. Naturaleza del programa con trabajo pago adicional a la formación
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Tabla 6. Naturaleza del programa por número de horas al día en formación
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Resumen
Objetivo

La literatura resalta la necesidad de mejorar la educación en medicina de cuidados intensivos; actualmente en Colombia no hay datos que caractericen el personal que está recibiendo formación en cuidado intensivo.

Diseño

Se realizó un estudio descriptivo donde se revisaron las características de los programas de formación en cuidado intensivo en Colombia.

Ámbito

Sistema educativo de posgrados médicos colombiano.

Participantes

Personas en formación en cuidado intensivo en Colombia.

Intervenciones

Se aplicó una encuesta y se realizó revisión de los programas de formación en cuidado intensivo.

Variables de interés principales

Número de programas de cuidado intensivo, programas de primera y segunda especialidad, distribución geográfica, especialidades base de programas de segunda especialidad.

Resultados

Se encontraron un total de 20 programas para formación de cuidado intensivo, 55% ofrecidos como segunda especialidad y 45% como programas de primera especialidad. Se realizó un total de 78 encuestas, logrando obtener respuestas de 8 de las 9 ciudades donde se ofertan programas; los programas base que están haciendo entrenamiento de segunda especialidad en cuidado intensivo fueron: 38% medicina interna, 29% medicina de emergencias; la mayoría de los encuestados tienen acceso a áreas de bienestar y hubo una tendencia a tener mayor trabajo pago en los encuestados de segunda especialidad en comparación con los de primera especialidad.

Conclusiones

Hay una amplia oferta de programas de cuidado intensivo en el país, con características diferentes entre estos.

Palabras clave:
Educación médica
Cuidados críticos
Encuestas y cuestionarios
Abstract
Objective

The literature highlights the need to improve education in critical care medicine; Currently in Colombia there is no data that characterizes the personnel who are receiving training in intensive care.

Design

A descriptive study was carried out where the characteristics of intensive care training programs in Colombia were reviewed.

Setting

Colombian medical postgraduate educational system.

Participants

People in intensive care training in Colombia.

Interventions

A survey was applied, and a review of intensive care training programs was carried out.

Main variables of interest

Number of intensive care programs, first and second specialty programs, geographic distribution, base specialties of second specialty programs.

Results

A total of 20 intensive care training programs were found, 55% offered as a second specialty and 45% as first specialty programs. A total of 78 surveys were carried out, obtaining responses from 8 of the 9 cities where programs are offered; The base programs that are doing second specialty training in intensive care were: 38% internal medicine, 29% emergency medicine; Most respondents have access to wellness areas and there was a tendency for second specialty respondents to have more paid work compared to first specialty respondents.

Conclusions

There is a wide range of intensive care programs in the country, with different characteristics among them.

Keywords:
Education
Critical Care
Physical Education and Training

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