metricas
covid
Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) XXIII Jornadas de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

Communication
95. XXIII Jornadas de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación
Full Text
Download PDF
Share
Share

206 - ENTRENAMIENTO DE UN AGENTE MEDIANTE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA REHABILITACIÓN COGNITIVA EN PARADIGMAS COMPETITIVOS. DESEMPEÑO FRENTE A SUJETOS SANOS Y PACIENTES CON ICTUS

Llorens Rodríguez, R.1; Campos, G.1; Barriga, R.1; Borrego, A.1; Navarro, M.2; Sánchez, A.2; Noé, E.2; Ferri, J.2

1Servicio de Neurociencias. Universitat Politècnica de València; 2Servicio de Neurorrehabilitación. Instituto de Rehabilitación Neurológica.

Objetivos: Los paradigmas competitivos se han propuesto para potenciar la efectividad y motivación de intervenciones cognitivas. El objetivo de este estudio fue entrenar un agente de inteligencia artificial (un autómata) capaz de competir contra usuarios humanos en un juego destinado a la rehabilitación cognitiva, y comparar su rendimiento con el de individuos sanos y pacientes con ictus.

Material y métodos: Se diseñó un videojuego orientado al entrenamiento de atención, control inhibitorio y planificación, donde los jugadores deben recoger manzanas sanas que caen de diversos árboles, evitando coger manzanas podridas y defendiéndolas del ataque de cuervos. El agente fue entrenado mediante técnicas de deep reinforcement learning, asignando recompensas y castigos en miles de partidas de entrenamiento para lograr el aprendizaje de estrategias óptimas. Se comparó el desempeño (puntuación total, manzanas recogidas, pérdidas ocasionadas por cuervos y número de movimientos) en 30 partidas de 10 sujetos sanos y 10 pacientes con ictus con 30 partidas disputadas por el agente.

Resultados: El agente mostró el mejor desempeño, seguido de sujetos sanos y pacientes. El agente alcanzó mayor puntuación (p < 0,05), más manzanas sanas (p < 0,05), menos pérdidas por cuervos (p < 0,05) y en menos movimientos que los sujetos sanos (p < 0,05). Los sujetos sanos mostraron mejor rendimiento que los pacientes en todas las métricas (p < 0,05).

Conclusión: El agente entrenado aprendió estrategias óptimas, logrando un desempeño superior a sujetos sanos y pacientes. Este rendimiento puede empeorarse gradualmente añadiendo decisiones erróneas en su comportamiento para equipararlo al de pacientes con cualquier severidad, convirtiendo al agente en un rival ajustado en dificultad.

Communications of "XXIII Jornadas de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación"

List of sessions