191 - APATÍA PASO A PASO: UN MODELO NEUROCOGNITIVO PARA GUIAR LA EVALUACIÓN EN NEURORREHABILITACIÓN
1Unidad de Daño Cerebral. Fundación Hospitalarias Madrid. Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús; 2Departamento de Pedagogía y Psicología Educativa. Universitat de les Illes Balears; 3Unidad de Rehabilitación. Fundación Nemo.
Objetivos: Proponer un modelo de evaluación de la apatía basado en los procesos implicados en la conducta guiada por metas, con el fin de identificar vacíos en las herramientas clínicas actuales y facilitar el diseño de instrumentos más sensibles y funcionalmente relevantes.
Material y métodos: A partir de una revisión crítica de los criterios diagnósticos actuales (Robert et al., 2018; Miller et al., 2021) y de modelos neurocognitivos recientes (Husain & Roiser, 2018), se describe una secuencia funcional de cinco fases que sustentan la conducta orientada a metas: (1) generación y evaluación afectiva de metas, (2) planificación y autorregulación, (3) evaluación de costes y selección de acción, (4) activación y mantenimiento conductual, y (5) aprendizaje y ajuste en base a resultados. Para cada fase se identifican los procesos implicados, manifestaciones clínicas y ejemplos de evaluación observacional, estructurada o autoperceptiva.
Resultados: El modelo permite descomponer la apatía en perfiles diferenciados según el punto de fallo dentro del circuito motivacional, facilitando la detección de alteraciones sutiles o específicas. Se presentan ejemplos de indicadores clínicos para cada fase y se discuten aplicaciones potenciales en contextos de neurorrehabilitación.
Conclusión: Evaluar la apatía desde los procesos que estructuran la conducta guiada por metas ofrece una alternativa más precisa y funcional que los enfoques descriptivos tradicionales. Este marco puede mejorar la detección clínica, orientar objetivos terapéuticos personalizados y servir como base para el desarrollo de nuevas herramientas de evaluación en pacientes con trastornos neurológicos.



