22974 - MIELOPATÍA SECUNDARIA A ANTINEOPLÁSICOS: UNA ENTIDAD INFRECUENTE
Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
Objetivos: La mielopatía cordonal posterior es una complicación infrecuente tras quimioterapia. En pacientes tratados con metotrexato se relaciona con su influencia sobre el metabolismo del folato. La clínica es similar a la degeneración combinada subaguda, con recuperación variable.
Material y métodos: Varón de 52 años, consultó en Urgencias por dolor lumbar irradiado a extremidades inferiores de meses de evolución, resistente a tratamientos sintomáticos. Análisis con 15.500 leucocitos/mm3, 76.000/mm3 plaquetas y 85% blastos. La TC body y la RM lumbosacra detectaron masa adenopática infiltrando a iliacas, músculos piriformes y huesos sacro e iliaco. Con diagnóstico de LLA tipo Burkitt, recibe 4 ciclos cortos de tratamiento con poliquimioterapia (ciclofosfamida, metotrexato, citarabina y rituximab) a dosis altas. Se detectó infiltración en LCR, administrando tratamiento intratecal con metotrexato, ARA-C y corticoides en 5 ocasiones, mejorando el dolor y negativizándose el LCR.
Resultados: Cuatro meses después recaída en sistema nervioso, recibiendo otras cuatro TIT. Días después de la última, comienza con paraparesia, hiperreflexia en MM inferiores, Babinski bilateral y alteración en sensibilidad vibratoria y artrocinética. La RM mostró hiperseñal en T2 en cordones posteriores desde D7 hasta cono medular, sugiriendo mielopatía cordonal posterior. Niveles de vitamina B12, fólico, homocisteína, metilmalónico, Cu y Zn normales. El análisis del LCR descartó infiltración e infección. Se indicó ácido folínico y rehabilitación, con progresiva mejoría de la fuerza en EE inferiores y pudiendo caminar a los tres meses.
Conclusión: La mielopatía secundaria a metotrexato supone un reto diagnóstico y terapéutico. El adecuado diagnóstico diferencial y un alto índice de sospecha evitará intervenciones que incrementen la toxicidad.



