metricas
covid
Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Neurología general P7
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

Communication
86. Neurología general P7
Full Text
Download PDF
Share
Share

22658 - IMPLICACIONES SISTÉMICAS DE AMINOGLUCÓSIDOS POR VÍA TÓPICA EN PACIENTES CON MIASTENIA GRAVIS: UN RIESGO SUBESTIMADO

Loza Palacios, R.; Valera Barrero, A.; Herguijuela Paredes, M.; Gangas Barranquero, L.; Polanco Fernández, M.; Arribas Ortega, L.; Martínez de la Fuente, P.; Crespo Oruña, Á.; Madera Fernández, J.

Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Objetivos: Describir dos casos de reagudización de miastenia gravis (MG) tras el uso de colirios con aminoglucósidos, destacando el riesgo clínico infravalorado de la vía tópica en esta enfermedad.

Material y métodos: Se presentan dos pacientes con MG con anticuerpos anti-AChR positivos y buen control previo de la enfermedad (MG-ADL 0). El paciente A, diagnosticado en 2017, presentaba una forma ocular en tratamiento con micofenolato (500 mg/12 h) y piridostigmina (90 mg/8 h). El paciente B, con debut bulbar en 2021, estaba en tratamiento con prednisona (15 mg/48 h) y piridostigmina (60 mg/8 h). Ambos fueron intervenidos de cataratas y tratados con antibióticos tópicos posoperatorios: tobramicina (A) y gentamicina/dexametasona (B).

Resultados: El paciente A desarrolló diplopía, oftalmoplejía y ptosis bilateral casi completa tras 5 días en tratamiento con tobramicina. No respondió a inmunoglobulinas intravenosas (IgIV) y requirió 6 sesiones de plasmaféresis. Tras 1 mes de hospitalización el paciente fue dado de alta con ptosis palpebral leve y diplopía fluctuante (MG-ADL 5). El paciente B presentó disfagia, disnea en decúbito y debilidad cervical grave, precisando ingreso en UCI. Tras tratamiento con IgIV presentó una evolución favorable, encontrándose asintomático pasadas 2 semanas (MG-ADL 0). Al alta ambos pacientes precisaron un aumento de las dosis de prednisona (30 mg/24 h) y de piridostigmina (90 mg/6 h).

Conclusión: Los aminoglucósidos tópicos representan un riesgo a menudo infraestimado en pacientes con MG. Estos casos resaltan la importancia de extremar precauciones y reconocer precozmente esta posible causa de descompensación para evitar complicaciones graves.

List of sessions