metricas
covid
Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Neurología general III
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

Communication
31. Neurología general III
Full Text
Download PDF
Share
Share

22504 - PPPD, UNA ENTIDAD FRECUENTE, DIAGNOSTICABLE Y TRATABLE

Valín Villanueva, P.1; Jaimes Sánchez, A.2; Rodríguez Vivo, J.2; Pajares Pascual, O.2; Nystrom Hernández, A.2; Gómez García, A.2; González-García, N.2; Porta Etessam, J.2

1Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Bellvitge; 2Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz.

Objetivos: El mareo postural-perceptual-persistente (PPPD) consiste en una disfunción crónica del sistema vestibular que genera síntomas continuos de mareo, inestabilidad y vértigo no rotatorio. Es una entidad compleja en actual definición y con posibilidades terapéuticas.

Material y métodos: Realizamos un análisis retrospectivo de 53 pacientes con PPPD diagnosticados por un experto en neurootología. Se recogieron variables demográficas, comorbilidades, desencadenantes, exploraciones complementarias, tratamiento y evolución.

Resultados: El 62,3% fueron mujeres, media de edad de 47,7 años. El motivo de consulta fue mareo, vértigo o inestabilidad. El 32% tenía antecedentes neurológicos, siendo la migraña el más frecuente. Un 7,5% presentaba comorbilidad vestibular previa. El 54,7% tenía antecedentes psiquiátricos, principalmente trastorno de ansiedad (72,4%). La mayoría estaba laboralmente activa y realizaba actividad física moderada. Como desencadenantes más frecuentes se encontraron estrés emocional, infección por COVID-19 y cefalea intensa. La mediana de tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico fue de 24 meses. Todos los pacientes contaban con neuroimagen sin hallazgos relevantes. El 56,6% fue valorado por ORL y el 24,5% se estudiaron con vHIT, resultando normal. El 60% se trataron con ISRS, y el 11,3% con ISNR. La evolución se registró a los 4 meses de media, reportándose en un 83% de los casos, mejoría o mucha mejoría.

Conclusión: El PPPD debe considerarse una entidad clínica con perfil definido. La migraña es un factor facilitador, pero el cuadro es diferente al de la migraña vestibular. Reconocer sus patrones característicos y comorbilidades frecuentes permite avanzar hacia un abordaje terapéutico y evita dilatar el diagnóstico.

List of sessions