metricas
covid
Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Neurología general III
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

Communication
31. Neurología general III
Full Text
Download PDF
Share
Share

21831 - PARAQUINESIA BRAQUIAL OSCITANS ATÍPICA: A PROPÓSITO DE UN CASO

Alcalá Torres, J.; de la Torre Pérez, A.; Colligris Michelaraki, P.; Contreras Peña, J.; Cantador Pavón, E.; Rosón González, M.

Servicio de Neurología. Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Objetivos: Describir un caso de paraquinesia braquial oscitans (PBO) atípica y transitoria, en una paciente con hemiparesia leve espástica, con mejoría tras tratamiento con toxina botulínica (TB).

Material y métodos: Caso clínico y revisión de la literatura.

Resultados: Mujer de 76 años, independiente, con antecedentes de HTA. Ingresa en Unidad de Ictus por cuadro de hemiparesia faciobraquiocrural izquierda (desproporcionada, predominio braquial) (NIHSS 3), compatible con un ictus subcortical. Estudio de neuroimagen urgente normal, con presencia de ateromatosis carotídea sin estenosis. Tratamiento con doble antiagregación y estatina. Durante el ingreso presenta fluctuaciones clínicas con leve empeoramiento al alta (NIHSS 5). En RM cerebral se aprecia lesión subcortical de núcleo lenticular posterior y cápsula interna derecha. Se descartaron causas cardioembólicas con ecocardiograma y Holter-ECG, concluyendo diagnóstico de ictus isquémico subcortical derecho aterotrombótico. En la revisión a los 3 meses se evidencia una hemiparesia espástica izquierda de predominio braquial (NIHSS 3, MRC 4). La paciente relata episodios de rigidez e hiperextensión braquial izquierda de breve duración (menos de 5 segundos) exclusivamente asociados a bostezos, siendo incapaz la paciente de reproducirlo voluntariamente. El inicio fue demorado 1 mes tras el ictus. Un EEG descartó actividad epileptiforme, con diagnóstico de probable de PBO. La evolución fue favorable hasta desaparecer a los 5 meses con tratamiento antiespástico (TB).

Conclusión: La PBO es un trastorno del movimiento raro asociado al bostezo, que cursa con movimiento involuntario estereotipado de una extremidad con paresia moderada-grave (MRC 0-3). La PBO puede ocurrir también en pacientes con paresia leve. La TB puede considerarse como tratamiento de PBO.

List of sessions