21860 - CONSUMO CRÓNICO DE ÓXIDO NITROSO COMO UNA CAUSA EMERGENTE DE DEGENERACIÓN COMBINADA SUBAGUDA Y POLINEUROPATÍA. SERIE DE 5 CASOS
1Servicio de Neurología. Hospital de Terrassa; 2Servicio de Medicina Interna. Hospital de Terrassa.
Objetivos: Describir la afectación neurológica en cinco pacientes consumidores crónicos de óxido nitroso (N2O).
Material y métodos: Estudio descriptivo de 5 sujetos quienes fueron valorados entre febrero de 2024 y abril de 2025 en el servicio de Neurología de un hospital de referencia. Se analizaron datos clínicos, de laboratorio, neurofisiológicos y de resonancia magnética (RM), así como la evolución postratamiento con vitamina B12 y rehabilitación tras control a los 6 meses de su egreso.
Resultados: Los pacientes tenían una edad media de 20,6 años; el 60% eran mujeres y el 80% de origen magrebí, sin comorbilidades previas. Se observó mayor gravedad clínica en quienes consumían ≥ 10 cartuchos diarios de N2O (últimos 3 meses). Clínicamente destacaron alteraciones sensitivas, ataxia de la marcha, paresia predominante en extremidades inferiores, trastornos urinarios (40%) y síntomas psiquiátricos en 20%. En el 100% se detectó polineuropatía sensitivo-motora, mayormente axonal. Tres pacientes presentaban deficiencia de vitamina B12, con niveles elevados de homocisteína y ácido metilmalónico. El LCR fue normal en la mayoría. La RM cerebral fue normal en todos los casos, pero el 80% mostró alteraciones medulares cervicales y dorsales, con captación de contraste en el cordón posterior. Todos recibieron vitamina B12; un paciente requirió inmunoterapia. A los seis meses, un paciente persistía con alteración de la marcha.
Conclusión: Las complicaciones neurológicas por N2O (degeneración combinada subaguda y polineuropatía) son potencialmente reversibles con tratamiento precoz. Ante el aumento de su uso recreativo, debe considerarse como causa en casos de mielopatía o neuropatía si se sospecha una etiología inusual.



