22590 - CARACTERIZACIÓN FENOTÍPICA PROFUNDA DE CMT4B1 ASOCIADO A UNA VARIANTE NO DESCRITA EN MTMR2
1Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 2Unidad de Neuropediatría. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 3Servicio de Neurofisiología Clínica. Hospital Universitari i Politècnic La Fe.
Objetivos: Las variantes patogénicas en la proteína relacionada con la miotubularina 2 (MTMR2) causan la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth tipo 4B1 (CMT4B1), una neuropatía desmielinizante autosómica recesiva rara. Presentamos el fenotipo de dos hermanos pakistaníes, de padres consanguíneos, con una nueva variante en MTMR2.
Material y métodos: Se recopilaron datos clínicos, neurofisiológicos, ecográficos y de resonancia magnética muscular (RM) de miembros inferiores. El análisis genético se realizó mediante un panel dirigido según origen geográfico.
Resultados: Ambos pacientes presentaron una variante no descrita en homocigosis (c.1513delC; p.Leu505SerfsTer40) en el gen MTMR2 que genera un codón de parada. Desde la infancia manifestaron torpeza motora y un déficit sensitivo-motor progresivo, con pies cavos, debilidad y atrofia distal que evolucionó hacia musculatura proximal, junto a alteración de la sensibilidad profunda y superficial. Además, presentaron debilidad facial, dificultad respiratoria y necesidad de silla de ruedas a los 12 y 21 años. La ecografía reveló aumento del área de sección transversa en nervios de extremidades superiores (raíces cervicales y segmentos distales) y del nervio vago. El estudio neurofisiológico mostró ausencia de conducciones motoras y sensitivas en nervios largos, con latencia prolongada en el nervio axilar, compatible con neuropatía desmielinizante. La RM evidenció infiltración grasa parcheada en muslos, con progresión craneocaudal hacia afectación difusa, bilateral y simétrica de los músculos en piernas y pies.
Conclusión: Esta nueva variante en MTMR2 se asocia a un fenotipo grave con evolución rápida a músculos proximales y afectación de pares craneales.



