metricas
covid
Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Enfermedades desmielinizantes P3
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

Communication
60. Enfermedades desmielinizantes P3
Full Text
Download PDF
Share
Share

22638 - ¿SE PUEDE PREDECIR EL CURSO CLÍNICO DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE CON MARCADORES BIOLÓGICOS Y COGNICIÓN?: ESTUDIO RETROSPECTIVO DE 10 AÑOS

Gil Sánchez, A.1; Sancho Saldaña, A.2; Moreno Magallón, J.1; Esquerda Serrano, A.3; Canudes Solans, M.1; González Mingot, C.2; Quibus Requena, L.4; Peralta Moncusí, S.4; Solana Moga, M.4; Torres Cabestany, P.1; Brieva Ruiz, L.2

1Grupo de Neuroinmunología Clínica. Institut de Recerca Biomèdica de Lleida; 2 Grupo de Neuroinmunología Clínica. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida. Institut de Recerca Biomèdica de Lleida; 3Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida; 4Servicio de Neurología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida.

Objetivos: Predecir el curso de la esclerosis múltiple (EM) desde el diagnóstico. No existen perfiles claros al inicio que distingan una EM de evolución benigna o agresiva. Hemos valorado la capacidad predictiva en el momento diagnóstico de: biomarcadores astrocitarios (GFAP), axonales (NfL) y deterioro cognitivo (DC).

Material y métodos: Se analizaron muestras de plasma de 33 pacientes en 2015 (duración media de EM 14,2 años; EDSS mediana 1,0). Se midieron GFAP y NfL y se realizó evaluación neuropsicológica. En 2025 se valoró la progresión de la discapacidad (EDSS) y necesidad o no de terapia modificadora de la enfermedad (TME).

Resultados: En 2015, el 75,8% presentó alteraciones en ≥ 1 biomarcador: GFAP, NfL, DC. En 2025, el 45,5% del total había empeorado en la EDSS; de ellos, el 52% habían tenido GFAP o NfL elevados en 2015. Del grupo con biomarcadores alterados, el 56% estaba con TME en 2025. Entre los pacientes sin alteraciones en 2015 (24,2%, 8 casos), el 62,5% no recibió terapia y todos mantuvieron EDSS < 3,0. De los clasificados con DC en 2015, el 57,1% precisó tratamiento en 2025. No se hallaron asociaciones significativas entre DC y alteraciones en biomarcadores ni entre DC e inicio de TME.

Conclusión: La normalidad en los niveles de GFAP y NfL al inicio de la EM se asoció a largo plazo con mejores perfiles clínicos (EDSS < 3,0 y/o sin necesidad de TME). Los biomarcadores de fluidos (GFAP y NfL) en el momento diagnóstico podrían identificar pacientes con pronóstico favorable.

List of sessions