metricas
covid
Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Enfermedades desmielinizantes P3
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

Communication
60. Enfermedades desmielinizantes P3
Full Text
Download PDF
Share
Share

22180 - ESTUDIO OBSERVACIONAL EN PRÁCTICA CLÍNICA A DOS AÑOS PARA COMPARAR OCRELIZUMAB VS. OFATUMUMAB EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE RECIDIVANTE

Meca Lallana, V.1; Aguirre, C.1; Domínguez Gallego, M.2; del Río Muñoz, B.1; Manzano, E.3; Vivancos, J.4

1Unidad de Esclerosis Múltiple. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de La Princesa. Fundación de Investigación Princesa; 2Unidad de Esclerosis Múltiple. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de La Princesa; 3TFS HealthScience; 4Servicio de Neurología. Hospital Universitario de La Princesa. Fundación de Investigación Princesa.

Objetivos: Ocrelizumab y ofatumumab comparten como diana las células CD20+. Existen diferencias entre ellos: el epítopo de unión al receptor, la vía de administración y la dosis. Existen dudas sobre si esto implica diferencias en la efectividad o seguridad. Analizamos 2 cohortes de pacientes ocrelizumab vs. ofatumumab a 2 años y evaluamos: efectividad clínica y radiológica, subpoblaciones de linfocitos CD19+, seguridad, tolerabilidad y diferencias en el perfil de uso del fármaco.

Material y métodos: Estudio observacional, longitudinal, retrospectivo, unicéntrico. Mediante análisis multivariante, creamos dos grupos similares de pacientes con ocrelizumab y ofatumumab para homogeneizarlos y que las poblaciones sean comparables. Para la selección de pacientes, se consideraron como variables basales: edad, brotes, EDSS, carga T2 en RM, número de lesiones Gd+ en RM y duración de la EM.

Resultados: Analizamos 123 pacientes tratados con ocrelizumab y 28 tratados con ofatumumab. Tras el ajuste, se seleccionan 2 grupos de 28 pacientes de características balanceadas: número lesiones en T2 moderadas/altas; brotes basales (ocrelizumab 1,08 vs. ofatumumab 0,85); 29-25% pacientes naïve; EDSS 2,3 en ambos grupos; y 6,8-5,2 años de evolución de la enfermedad. Tras 2 años de tratamiento, tasa de brotes se reduce en ambos grupos: año1: ocrelizumab 0,11 vs. ofatumumab 0,15; año2: ocrelizumab 0,03 vs. ofatumumab 0. En RM: ocrelizumab: lesiones en T2 año1: 0,15; año2: 0; sin lesiones con Gd+; ofatumumab: lesiones T2 año1: 0,3; año2: 0; Gd+ año1: 0,07; año2: 0. Seis pacientes cambiaron de tratamiento el primer año en el grupo de ofatumumab, 2 de ellos por ineficacia. No cambios en el grupo de ocrelizumab. Células CD19+ medias predosis de tratamiento: ocrelizumab año1: 8,26; año2: 3,98; ofatumumab año1: 0,75; año2: 0,4. La EDSS se mantuvo estable.

Conclusión: Ambos tratamientos fueron efectivos, reduciendo tasa de brotes y lesiones en RM en los 2 primeros años. Se observó mayor abandono de tratamiento en el grupo ofatumumab. No observamos correlación entre niveles de CD19+ y recaídas. Ambos resultaron seguros.

List of sessions