metricas
covid
Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Enfermedades desmielinizantes P3
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

Communication
60. Enfermedades desmielinizantes P3
Full Text
Download PDF
Share
Share

21862 - EVIDENCIA EN VIDA REAL DE OFATUMUMAB EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Moreno Navarro, L.1; Mahiques Ochoa, P.1; Ruiz-Escribano Menchén, L.1; Polache Vengud, J.2; Pérez Sempere, Á.1

1Servicio de Neurología. Hospital General Universitario de Alicante; 2Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital General Universitario de Alicante.

Objetivos: Evaluar la efectividad, tolerabilidad y seguridad de ofatumumab en pacientes con esclerosis múltiple (EM) en vida real.

Material y métodos: Estudio unicéntrico descriptivo de pacientes con EM tratados con ofatumumab entre diciembre de 2022 y mayo de 2025. Se incluyeron adultos con EM recurrente que recibieron ofatumumab ≥ 6 meses. Las variables principales fueron: tasa anualizada de brotes (TAB), progresión en escala EDSS, actividad en resonancia magnética (RM) y eventos adversos.

Resultados: Se incluyeron 68 pacientes (84% caucásicos; 75% mujeres). La edad media al inicio del tratamiento fue 43 años y la mediana de EDSS era 2 (rango naïve: 0-4; no naïve: 0-6). La TAB previa a ofatumumab fue 0,485 y la RM mostraba afectación medular o infratentorial en 80,9%. La mayoría de pacientes (79,4%) había recibido ≥ 1 fármaco modificador de enfermedad; siendo motivo de cambio: eventos adversos (38,2%) y falta de eficacia (22,1%). Tras una mediana de seguimiento de 17 meses (rango: 6-30) con ofatumumab, no se registraron brotes y solo un paciente mostró una lesión nueva en RM; con una mediana de EDSS de 1 (rango naïve: 0-1; no naïve: 0-6,5). Respecto a tolerabilidad y eventos adversos: un 39,7% presentó reacción sistémica leve tras su primera administración, un 10,3% infecciones leves y solo un caso de hipogammaglobulinemia IgG. Dos pacientes (2,9%) suspendieron ofatumumab: uno por iniciar inmunosupresor por otra patología y otro por decisión propia.

Conclusión: En esta cohorte, ofatumumab mostró alta efectividad y un perfil de seguridad favorable. Estos resultados apoyan su uso tanto en pacientes naïve como en aquellos con fracaso o intolerancia a tratamientos previos.

List of sessions