21862 - EVIDENCIA EN VIDA REAL DE OFATUMUMAB EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
1Servicio de Neurología. Hospital General Universitario de Alicante; 2Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital General Universitario de Alicante.
Objetivos: Evaluar la efectividad, tolerabilidad y seguridad de ofatumumab en pacientes con esclerosis múltiple (EM) en vida real.
Material y métodos: Estudio unicéntrico descriptivo de pacientes con EM tratados con ofatumumab entre diciembre de 2022 y mayo de 2025. Se incluyeron adultos con EM recurrente que recibieron ofatumumab ≥ 6 meses. Las variables principales fueron: tasa anualizada de brotes (TAB), progresión en escala EDSS, actividad en resonancia magnética (RM) y eventos adversos.
Resultados: Se incluyeron 68 pacientes (84% caucásicos; 75% mujeres). La edad media al inicio del tratamiento fue 43 años y la mediana de EDSS era 2 (rango naïve: 0-4; no naïve: 0-6). La TAB previa a ofatumumab fue 0,485 y la RM mostraba afectación medular o infratentorial en 80,9%. La mayoría de pacientes (79,4%) había recibido ≥ 1 fármaco modificador de enfermedad; siendo motivo de cambio: eventos adversos (38,2%) y falta de eficacia (22,1%). Tras una mediana de seguimiento de 17 meses (rango: 6-30) con ofatumumab, no se registraron brotes y solo un paciente mostró una lesión nueva en RM; con una mediana de EDSS de 1 (rango naïve: 0-1; no naïve: 0-6,5). Respecto a tolerabilidad y eventos adversos: un 39,7% presentó reacción sistémica leve tras su primera administración, un 10,3% infecciones leves y solo un caso de hipogammaglobulinemia IgG. Dos pacientes (2,9%) suspendieron ofatumumab: uno por iniciar inmunosupresor por otra patología y otro por decisión propia.
Conclusión: En esta cohorte, ofatumumab mostró alta efectividad y un perfil de seguridad favorable. Estos resultados apoyan su uso tanto en pacientes naïve como en aquellos con fracaso o intolerancia a tratamientos previos.



