metricas
covid
Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Enfermedades desmielinizantes P2
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

Communication
59. Enfermedades desmielinizantes P2
Full Text
Download PDF
Share
Share

21914 - EFICACIA, SEGURIDAD Y VENTAJAS DE LA CLADRIBINA EN PACIENTES MAYORES DE 50 AÑOS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE RECURRENTE-REMITENTE (EMRR) Y SU POSIBLE PAPEL COMO ALTERNATIVA A TERAPIAS CONTINUAS

Rincón Valencia, A.; López Ruiz, R.; Conde Velasco, C.; Ruiz Salcedo, I.; Arzalluz Luque, J.; Dotor Soto, J.; Ben-Yelun Insenser, M.; Eichau Madueño, S.

Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena.

Objetivos: Evaluar la eficacia y seguridad a largo plazo de cladribina en pacientes > 50 años con EMRR, planteando su uso como posible “terapia de salida”.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo de 48 pacientes > 50 años de una cohorte de 213 tratados con cladribina con seguimiento a cinco años, analizando la presencia de brotes, actividad radiológica, progresión de discapacidad, efectos adversos (EA) y necesidad de retratamiento/cambio de TME.

Resultados: De la cohorte total, 48 tenían > 50 años. El 81,2% había recibido TME; EDSS medio: 3,26. Se inició cladribina por ineficacia (56,4%), tolerancia (28,2%) y seguridad (7,7%). Seguimiento medio: 28,43 meses. La tasa anual de brotes (TAB) disminuyó de 0,22 a 0,013 (94%). Solo un brote en año 3; 5 pacientes presentaron actividad radiológica. Ausencia de actividad de la enfermedad (NEDA) mantenida: 86,2%, 81,25%, 83%, 81,7% y 57,14% (años 1 a 5). 23% EA (fatiga predominante); no se reportaron infecciones ni neoplasias. Tres pacientes no llegaron a recibir segundo ciclo de cladribina, todos ellos por linfopenia persistente.

Conclusión: El tratamiento con cladribina demostró una eficacia sostenida durante el seguimiento, con marcada reducción de la TAB, baja actividad radiológica y EDSS estable. El NEDA fue alto durante los primeros cuatro años, sugiriendo un mantenimiento significativo del control de la enfermedad. El perfil de seguridad fue favorable, sin reportarse infecciones graves o neoplasias, reforzando la hipótesis de que la cladribina es una opción terapéutica eficaz y segura en pacientes mayores de 50 años con EMRR, particularmente como estrategia de transición o “terapia de salida" para evitar tratamientos inmunosupresores continuos.

List of sessions