23003 - SEGURIDAD DE LAS VACUNAS ATENUADAS VIVAS EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE
1Cemcat. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d’Hebron; 2Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad de Génova; 3Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología. Hospital Universitari Vall d’Hebron; 4Servicio de Microbiología. Hospital Universitari Vall d’Hebron.
Objetivos: Evaluar el riesgo de actividad inflamatoria clínica tras la vacunación con sarampión–paperas–rubéola (SPR) y varicela en pacientes con esclerosis múltiple (EM).
Material y métodos: Estudio retrospectivo de una cohorte recogida prospectivamente en un centro de EM en Cataluña. Se incluyeron pacientes que recibieron al menos una dosis de vacuna SPR y/o varicela entre julio de 2016 y noviembre de 2024. Se definió como línea de base la fecha de la primera dosis. Se realizó emparejamiento en dos pasos: primero 1:2 por sexo, edad y año del primer episodio desmielinizante; y luego mediante puntuación de propensión (PS) considerando EDSS, tasa anualizada de brotes (TAB) y línea de eficacia del tratamiento. Se comparó la incidencia de brotes en el año posterior mediante modelos de Poisson y el tiempo hasta el primer brote con modelos de riesgos proporcionales de Cox, ajustando por PS ponderado por probabilidad inversa. Se definió un umbral de no inferioridad de 1,4.
Resultados: Se incluyeron 369 pacientes (123 vacunados, 246 controles), con edad media de 36,4 años y 69,1% mujeres. Tras el ajuste por PS, las características basales quedaron equilibradas. No se observaron diferencias significativas en el número de brotes (IRR = 0,52; IC95%: 0,23-1,06; p = 0,092) ni en el tiempo hasta el primer brote (HR = 0,55; IC95%: 0,25-1,17; p = 0,122).
Conclusión: Las vacunas SPR y varicela no aumentan el riesgo de brotes posvacunación en pacientes inmunocompetentes con EM, lo que respalda su uso seguro en este grupo.



