21760 - OZANIMOD REDUCE EL DAÑO AXONAL Y LA INFLAMACIÓN EN SANGRE PERIFÉRICA Y LA RESTRINGIDA AL SNC EN EMRR: ANÁLISIS DE BIOMARCADORES SOLUBLES DEL ESTUDIO DE VIDA REAL APPREZIATE (NCT05811416)
1Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal; 2Servicio de Neurología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova; 3Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Torrecárdenas; 4Servicio de Neurología. Hospital Rafael Méndez; 5Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; 6Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Son Espases; 7Servicio de Neurología. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol; 8Servicio de Neurología. Hospital Universitario Fundación Alcorcón; 9Servicio de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet; 10Servicio de Neurología. Hospital Santa Caterina; 11Servicio de Neurología. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago; 12Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Guadalajara; 13Servicio de Neurología. Complexo Hospitalario Universitario de Ourense; 14Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valencia; 15Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; 16BMS; 17Servicio de Inmunología. Hospital Ramón y Cajal.
Objetivos: Se monitorizaron los cambios en los marcadores de daño axonal (sNfL), de astrogliosis (sGFAP) y citocinas séricas pro- (IL-17, IFN-gamma, IL-1, IL-6) y antiinflamatorias (IL-10, IL-35) al inicio y a los 6 meses de tratamiento.
Material y métodos: Estudio observacional, multicéntrico y ambispectivo en España en pacientes con EMRR leve-moderada tratados con ozanimod (NCT05811416).
Resultados: Se incluyeron 32 pacientes. Se observó una disminución significativa de sNfL (p = 0,04) debido principalmente a aquellos con valores basales superiores a 10 pg/ml (p = 0,0007). Los pacientes con valores altos de sGFAP al inicio del estudio experimentaron una clara disminución (p = 0,0004). A los 6 meses los valores de sGFAP disminuyeron de 91,6 (40,2) a 79,9 (31,3) pg/ml. También se detectó una clara reducción de IL-17 en pacientes con valores basales altos (p = 0,005). Además, se observó un aumento de IL-35 en pacientes con niveles basales bajos (p = 0,0003). Los niveles de IFN-gamma, IL-1, IL-6 e IL-10 se mantuvieron estables, sin mostrar cambios significativos a los 6 meses de seguimiento.
Conclusión: Estos resultados muestran que el tratamiento con ozanimod se asocia con niveles reducidos de sNfL, lo que sugiere efectos neuroprotectores. También induce una reducción de los valores séricos de GFAP e Il-17, lo que sugiere una regulación a la baja de la inflamación innata y adaptativa. Por último, se asocia con un aumento de IL-35 que indica que ozanimod ejerce funciones inmunomoduladoras, promoviendo un cambio hacia un perfil antiinflamatorio. Estos hallazgos respaldan el potencial de ozanimod para mitigar la inflamación autoinmune en pacientes con EMRR.



