metricas
covid
Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Enfermedades cerebrovasculares P4
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

Communication
55. Enfermedades cerebrovasculares P4
Full Text
Download PDF
Share
Share

22282 - IMPACTO DEL CIERRE DE OREJUELA EN LA REDUCCIÓN DEL RIESGO TROMBOEMBÓLICO Y HEMORRÁGICO EN PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO: ANÁLISIS A UN AÑO

Pesántez Salinas, P.1; Galeano Bilbao, B.1; Urgilés Ortiz, M.2; Gheorghe Bocioc, L.2; Molinero Marco, A.1; Coronado Puerto, C.1; Serrano García, I.1; García Ortiz, M.1; Melero Mora, L.1; García García, M.2; Silva García, E.3

1Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta del Mar; 2Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Puerta del Mar; 3Hospital Universitario Puerta del Mar.

Objetivos: La enfermedad cerebrovascular representa la segunda causa de muerte a nivel mundial, predominando el origen isquémico. Dentro de este grupo, la etiología cardioembólica representa el 25%, siendo la causa más frecuente la fibrilación auricular (FA), cuyo tratamiento de elección es la anticoagulación; sin embargo, en ocasiones está contraindicado su uso o no es efectiva. El cierre de la orejuela izquierda (COI) surge como tratamiento sustitutivo vs. coadyuvante en estas situaciones.

Material y métodos: Presentamos un estudio descriptivo que evalúa los resultados clínicos de pacientes sometidos a COI que sufrieron un ictus isquémico cardioembólico, por fallo en la anticoagulación o no anticoagulados por alto riesgo hemorrágico, entre abril de 2017 y diciembre de 2024, con un seguimiento de 12 meses. Las variables principales fueron nuevos eventos isquémicos, sangrados graves (BARC-3A-5B) y muerte.

Resultados: Se valoraron 17 pacientes, cuya edad media fue de 73 años. La hipertensión arterial fue el factor de riesgo cardiovascular más prevalente (64,3%) y la FA paroxística la arritmia predominante (64,7%). El 94,1% recibía anticoagulantes orales de acción directa (NACO). En el 76,4% de los casos, el COI se indicó por fallo en anticoagulación y en el 23,6% sustituyó a la anticoagulación. No se reportaron nuevos eventos isquémicos ni sangrados graves en ambos grupos. No se registraron muertes durante el seguimiento.

Conclusión: El COI demostró ser una alternativa eficaz a la anticoagulación en pacientes con ictus isquémicos con alto riesgo hemorrágico y segura como tratamiento coadyuvante tras fallo de la anticoagulación, con baja tasa de complicaciones, respaldando su uso en escenarios seleccionados.

List of sessions