metricas
covid
Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Enfermedades cerebrovasculares P4
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

Communication
55. Enfermedades cerebrovasculares P4
Full Text
Download PDF
Share
Share

22467 - ANTIDEPRESIVOS Y CANNABIS COMO CAUSAS DE SÍNDROME DE VASOCONSTRICCIÓN ARTERIAL CEREBRAL REVERSIBLE: PRESENTACIÓN DE UN CASO CLÍNICO

Gil Martínez, L.; Sánchez Asensio, A.; Romero Ferro, J.; Cortina García, J.; Mena García, N.; Cabañas Engenios, G.; Pastor González, R.; Campos Jiménez, M.; de Felipe Mimbrera, A.; García Madrona, S.; Matute Lozano, C.; Cruz Culebras, A.; Masjuan Vallejo, J.; Vera Lechuga, R.

Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal.

Objetivos: El síndrome de vasoconstricción arterial cerebral reversible (SVCAR) es una condición clínico-radiológica caracterizada por estenosis multifocales de las arterias cerebrales que pueden persistir durante semanas o meses. Este síndrome suele manifestarse con cefalea en trueno y/o déficits neurológicos secundarios a ictus isquémicos o hemorrágicos. Algunos fármacos, como los antidepresivos (tanto ISRS como los INSRS) y drogas de uso recreativo (como el cannabis) han sido descritas como posibles causas.

Material y métodos: Presentación de un caso clínico.

Resultados: Mujer de 50 años, con antecedentes personales de depresión, en tratamiento con venlafaxina y consumo diario de cannabis, fue valorada en el servicio de urgencias por afasia mixta precedida de cefalea en trueno. Se realizó TAC craneal que reveló una hemorragia frontal izquierda y angio-TAC que no mostró alteraciones. La resonancia magnética craneal (RM) mostró un ictus isquémico occipital derecho. Posteriormente se realizó arteriografía de arterias cerebrales visualizando múltiples estenosis segmentarias que afectaban a todas las arterias cerebrales. Además, el análisis de tóxicos en orina resultó positivo para cannabinoides. Tras el diagnóstico, se suspendió venlafaxina y se inició tratamiento con nimodipino. La paciente presentó una evolución favorable con mejoría de la afasia durante el ingreso. A los 3 meses, se realizó arteriografía cerebral de control, con resolución de las alteraciones de las arterias cerebrales.

Conclusión: A pesar de ser una causa inhabitual de ictus, el síndrome de vasoconstricción arterial cerebral reversible debe considerarse en pacientes con ictus hemorrágico y factores de riesgo predisponentes, incluso aunque no se encuentren alteraciones en el angio-TAC de arterias cerebrales.

Communications of "Enfermedades cerebrovasculares P4"

List of sessions