22614 - ESTUDIO PILOTO SOBRE EL EFECTO DEL EXTRACTO RICO EN POLIFENOLES DE SALICORNIA EN PACIENTES CON ICTUS LACUNAR: SEGURIDAD Y RESULTADOS CLÍNICOS
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen Macarena; 2Grupo de Neurovascular. Instituto de Biomedicina de Sevilla; 3Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla; 4Laboratorio de Bioquímica Clínica. Hospital Universitario Virgen Macarena.
Objetivos: La enfermedad de pequeño vaso es una de las principales causas de ictus lacunar, así como de hemorragia intracerebral y deterioro cognitivo progresivo. A pesar de su elevada prevalencia e impacto clínico, no existe un tratamiento específico. Estudios preclínicos con polifenoles han demostrado efectos neuroprotectores en modelos animales. El objetivo de este estudio fue evaluar la seguridad y eficacia de un extracto rico en polifenoles procedente de salicornia en esta enfermedad.
Material y métodos: Se diseñó un estudio piloto, aleatorizado, doble ciego y con grupos paralelos, en el que se administró durante 12 meses un gramo diario del extracto o placebo a pacientes con ictus lacunar (ClinicalTrials.gov: NCT06076122). Se evaluaron parámetros clínicos y bioquímicos al inicio, a los 6 meses y al final, incluyendo la escala MoCA y la prueba de marcha de 6 minutos.
Resultados: Se incluyeron 71 pacientes. No se registraron acontecimientos adversos graves. El grupo tratado con salicornia mostró una mejora significativa en la puntuación MoCA (media: 23,5 vs. 27; p < 0,001) al final del estudio. En el test de marcha, los pacientes tratados mejoraron la velocidad (105,3 vs. 128 m/s; p < 0,001) y distancia recorrida (393 vs. 485,5 metros; p = 0,007). A nivel bioquímico, se evidenció una disminución de homocisteína (14,60 vs. 11,90 µmol/l; p < 0,001).
Conclusión: Este estudio demuestra que la suplementación con extracto rico en polifenoles de salicornia es segura y se asocia a mejoras significativas en función cognitiva, capacidad funcional y perfil vascular de pacientes con ictus lacunar. Estos hallazgos respaldan su potencial como estrategia terapéutica en la enfermedad cerebral de pequeño vaso.



