22221 - VALOR PRONÓSTICO DE LOS PATRONES DE PERFUSIÓN EN TC EN PACIENTES CON ICTUS ISQUÉMICO MINOR
1Servicio de Neurología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova; 2Grup de Neurociències Clíniques. IRBLleida; 3Universidad de Lérida.
Objetivos: Los pacientes con ictus minor (IM) han estado históricamente infrarrepresentados en los ensayos clínicos de reperfusión, a pesar de que una proporción significativa presenta desenlaces funcionales desfavorables a los 90 días. Nuestro objetivo fue evaluar el valor pronóstico de la imagen multiparamétrica por tomografía computarizada (TC) en esta población.
Material y métodos: Realizamos un estudio prospectivo incluyendo pacientes consecutivos con IM (NIHSS ≤ 5) y puntuación en la escala Rankin modificada (eRm) < 3 previa al ictus, que se sometieron a TC multiparamétrica dentro de las 24 horas del inicio de los síntomas, entre mayo de 2021 y mayo de 2024. Utilizando el software RAPID AI, se clasificaron en tres patrones: sin oclusión de vasos intracraneales ni alteraciones de perfusión normal (OVI– PF–), sin OVI pero con perfusión alterada (OVI– PF+), y con OVI y perfusión alterada (OVI+ PF+). Se estudió la asociación de estos perfiles con una evolución funcional a los 90 días desfavorable (eRm ≥ 3).
Resultados: De 1.933 pacientes con sospecha de ictus, 468 presentaron IM, de los cuales 378 cumplieron los criterios de inclusión. De estos, 277 (73,3%) fueron OVI– PF–, 43 (11,4%) OVI– PF+, y 58 (15,3%) como OVI+ PF+. El grupo OVI– PF+ presentó una mayor proporción de desenlace desfavorable (39,5%) comparado con OVI– PF- (10,5%) y VO+ PF+ (17,2%) (OR 3,48, IC95%: 1,21-9,98), ajustado por NIHSS basal, etiología y tratamiento de reperfusión.
Conclusión: La TC multiparamétrica por TC ofrece información pronóstica valiosa en IM, identificando el patrón OVI– PF+ como de peor pronóstico. Este subgrupo debería ser considerado en futuros ensayos de reperfusión.



