Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Trastornos del movimiento I
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
37. Trastornos del movimiento I
Full Text

18594 - PERCEPCIÓN DE ENFERMEDAD EN PACIENTES CON TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO FUNCIONALES: SERIE DE CASOS

Campo Caballero, D.1; Martínez, L.2; Martín, B.2; Rada, P.2; M. Kurtis, M.2; Pareés, I.2

1Servicio de Neurología. Hospital Donostia-Donostia Ospitalea; 2Servicio de Neurociencias. Clínica Ruber, S.A.

Objetivos: Determinar la percepción de enfermedad (PE) de pacientes con trastornos del movimiento funcionales (TMF).

Material y métodos: Estudio prospectivo en pacientes con TMF de una unidad especializada que incluye datos demográficos, clínicos y de PE obtenida a partir del Brief Illness Perception Questionnaire (BIPQ). Consta de 9 ítems (1-8 en una escala de 10 puntos de “mejor” a “peor”; 9 pregunta abierta de “tres factores causantes más importantes”). BIPQ fue obtenido tras la explicación del diagnóstico y previo al tratamiento. Los resultados de BIPQ se expresan en mediana y rango intercuartílico.

Resultados: Se incluyeron 41 pacientes (53,7% mujeres, edad media 49,3 ± 13,6). Los fenotipos clínicos más frecuentes fueron la combinación de varios TMF (n = 15, 36,6%) y el trastorno de la marcha (n = 14, 34,1%). Los pacientes reportaron que los TMF afectan significativamente sus vidas (9,7-10), causan una importante preocupación (9,7-10) y tienen un grave impacto emocional en sus vidas (8,7-9). Creen tener poco control sobre sus síntomas (3,2-5), pero confían en que el tratamiento les ayudará (8,6-9). La mayoría creen que su enfermedad durará mucho tiempo (7,5-9) y dicha percepción no se correlaciona con el tiempo de duración de los síntomas (p = 0,5). Los accidentes/lesiones (n = 18,43,9%), el estrés/preocupación (n = 14,34,1%), el estado emocional (n = 10,24,4%) y la incertidumbre (n = 5, 12,2%) fueron los factores causantes más reportados.

Conclusión: Los TMF tienen un significativo impacto físico y emocional en la vida de los pacientes. El poco control sobre los síntomas y la irreversibilidad son creencias comunes. Los factores emocionales y físicos son percibidos como la causa del TMF en vez de como agravantes o precipitantes. Comprender la PE es una parte esencial del manejo de pacientes con TMF y puede proporcionar información útil al planificar un tratamiento multidisciplinar.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos