Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Trastornos del movimiento I
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
37. Trastornos del movimiento I
Full Text

17198 - TALAMOTOMÍA POR ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD APLICADA AL TEMBLOR ESENCIAL. RESULTADOS A 6 MESES

Campins Romeu, M.1; Sastre Bataller, I.1; Conde Sardón, R.2; Morata Martínez, C.1; Baviera Muñoz, R.3; Pérez García, J.1; Gutiérrez Martín, A.2; Martínez Torres, I.1

1Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 2Servicio de Neurocirugía. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 3Servicio de Neurología. Institut de Investigación Sanitaria La Fe.

Objetivos: El temblor esencial (TE) es el trastorno del movimiento más prevalente en adultos, pudiendo llegar a ser altamente incapacitante. La talamotomía unilateral por ultrasonidos de alta intensidad guiados por resonancia magnética (MRIgFUS) ha demostrado controlar el temblor de manera eficaz y con un riesgo aceptable. Objetivo: evaluar la efectividad de esta técnica a 1 año, así como su impacto sobre la estabilidad.

Material y métodos: Setenta pacientes con TE se han sometido a MRIgFUS y han completado seguimiento a 6 meses. La gravedad del temblor y la discapacidad funcional se evaluaron con ETRS y QUEST. Para el equilibrio se empleó la escala de Berg.

Resultados: La duración media del procedimiento fue corta con una media de 8 sonicaciones por paciente. El temblor en la mano tratada mejoró en un 74% y la discapacidad en un 80% a los 6 meses. El 87% de los pacientes reconoció una mejoría marcada (más del 75%). Los efectos adversos (EA) fueron en general transitorios y leves. Las parestesias y la sensación subjetiva de inestabilidad fueron los más comunes (21% y 20% respectivamente). En cuanto a la ataxia objetiva, solo 3 pacientes sufrieron un leve empeoramiento del equilibrio; ninguno experimentó ataxia moderada o grave.

Conclusión: La sensación subjetiva de inestabilidad es un EA frecuente, aun así, la ataxia objetiva es infrecuente y leve. Seleccionar la diana apropiada y reducir el número total de sonicaciones de alta potencia puede aumentar la eficiencia del tratamiento y reducir la tasa de efectos secundarios.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos