Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Trastornos del movimiento I
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
37. Trastornos del movimiento I
Full Text

17500 - ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA EN TEMBLOR ESENCIAL: ANÁLISIS CONECTÓMICO Y MODELO PREDICTIVO CLÍNICO

Aibar Durán, J.Á.; Aracil Bolaños, I.; García Cornet, J.; Pascual Sedano, B.; Campolongo Perillo, A.; Gironell Carreró, A.; Kulisevsky Bojarski, J.; de Quintana Schmidt, C.; Muñoz Hernández, F.; Rodríguez Rodríguez, R.

Servicio de Neurociencias. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Objetivos: La estimulación cerebral profunda es eficaz para el temblor fármaco-resistente (TFR). El núcleo ventro-intermedio del tálamo (VIM) ha sido diana tradicional, mientras que el área subtalámica posterior (PSA) está mostrando resultados prometedores. El presente estudio conectómico investiga la conexión entre VIM, PSA y el tracto dento-rubro-talámico (DRTT), y su relación con la mejoría clínica.

Material y métodos: Se registraron datos demográficos y la mejoría clínica a los 3-6 meses posquirúrgicos y en el último seguimiento (escala Tolosa-Fahn). Las RM preoperatorias fueron corregistradas con las tomografías posoperatorias y normalizadas a espacio ICBM_MNI_152 (Middlebrooks 2020). Se calcularon las distancias euclidianas entre los contactos activos y el DRTT y se construyó un modelo predictivo de regresión lineal (MRL).

Resultados: Se incluyeron 18 pacientes con edad media de 64,2 años (± 9,4) y seguimiento de 62 meses (± 30,8). La reducción del temblor a los 3-6 meses fue del 69% (± 33%) y en el último seguimiento del 60,2% (± 30,3%), siendo significativamente mayor en el grupo PSA respecto al VIM (82 vs. 48%, p = 0,0002). La distancia media de los contactos activos al DRTT en el grupo PSA fue de 2,05 mm y de 3,6 mm en el grupo VIM (p = 0,04). El MRL mostró de forma significativa y con poder estadístico (r2 = 0,1, p = 0,04, beta = 0,9) una correlación entre mejoría clínica y distancia al DRTT.

Conclusión: La cercanía al DRTT de los electrodos implantados en VIM y PSA se correlacionó con la mejoría clínica del temblor. El grupo PSA correlacionó con una mayor cercanía al tracto y mejor respuesta clínica a largo plazo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos