Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Trastornos del movimiento I
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
37. Trastornos del movimiento I
Full Text

18253 - PRECISIÓN EN LA INYECCIÓN DE TOXINA BOTULÍNICA EN MUSCULATURA CERVICAL DE CADÁVERES: GUÍA ULTRASONOGRÁFICA vs. GUÍA ANATÓMICA

Payá Montes, M.1; Martínez Torres, I.2; Tembl Ferrairo, J.I.2; Sastre Bataller, I.2; Hernández Gil de Tejada, T.3; Sánchez Zuriaga, D.3; Morata Martínez, C.2; Campins Romeu, M.2

1Servicio de Neurología. IMED Valencia; 2Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 3Departamento de Anatomía y Embriología Humana. Universidad de Valencia.

Objetivos: La distonía cervical (DC) es la distonía focal aislada más frecuente y la infiltración de toxina botulínica (TB) es el tratamiento de elección. Esta técnica puede realizarse guiada por referencias anatómicas, electroestimulación o ultrasonografía siendo escasos los estudios comparativos entre ellas. Nuestro objetivo es comparar la precisión de la inyección de TB guiada por ecografía vs. guía anatómica.

Material y métodos: Estudio observacional en cadáveres de la inyección de TB en musculatura cervical realizada por neurólogos con diferente experiencia. Se asignó un músculo entre los más frecuentemente implicados en DC a cada participante y este infiltró dos cadáveres, en uno inyectaron una resina coloreada por guía manual y, en el otro, solución salina guiada por ecografía. La precisión de la inyección se midió mediante confirmación visual directa tras la disección anatómica.

Resultados: Participaron 74 neurólogos, 34 con más de 5 años de experiencia en la inyección de TB por referencias anatómicas. Se evaluaron un total de 11 músculos. En el grupo de expertos la precisión en las inyecciones no ecoguiadas fue del 44,1% y del 97% en las ecoguiadas. En el grupo de inexpertos la precisión fue del 37,5% en las inyecciones no ecoguiadas y del 97,5% ecoguiadas. La guía ecográfica es característicamente superior en los músculos más profundos.

Conclusión: En esta práctica sobre cadáver la precisión en la infiltración de TB guiada por ecografía es mayor que la guiada por referencias anatómicas tanto en neurólogos expertos como inexpertos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos