Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Trastornos del movimiento I
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
37. Trastornos del movimiento I
Full Text

17811 - TALAMOTOMÍA UNILATERAL CON ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD EN EL TEMBLOR REFRACTARIO. PRIMEROS RESULTADOS DE UN HOSPITAL PÚBLICO EN ESPAÑA

Fernández Pajarín, G.1; Arán Echabe, E.2; Blanco Ulla, M.3; Román Pena, P.2; Jiménez Martín, I.1; Ares Pensado, B.1; Sesar Ignacio, Á.1

1Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; 2Servicio de Neurocirugía. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago; 3Servicio de Radiología. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Objetivos: La talamotomía unilateral con ultrasonidos de alta intensidad (HIFU) está aprobado para el tratamiento del temblor refractario desde el año 2016. El HIFU logra reducir la intensidad del temblor en un 50-70% sobre el hemicuerpo tratado.

Material y métodos: Desde marzo de 2021 hasta junio de 2022 se han tratado con HIFU 54 pacientes en nuestro centro. El procedimiento realizado fue el mismo en todos ellos. 3 pacientes precisaron ser reintervenidos. Se analizan los resultados de 30 pacientes que han alcanzado los 6 meses de seguimiento.

Resultados: La media de edad de los pacientes tratados fue 70,7 ± 13,4 años y el 70,4% eran varones. El diagnóstico más común fue temblor esencial (47 casos). La diana elegida fue el núcleo ventral intermedio del tálamo (VIM) izquierdo en todos los casos excepto en uno. Previo al tratamiento con HIFU, la Clinical Rating Scale for Tremor (CRST) era de 58,4 ± 15,6, en el hemicuerpo a tratar (CRST A+B) 22,6 ± 5,9 y la discapacidad funcional (CRST C) 18,6 ± 4,8. A los 6 meses del tratamiento los resultados fueron 31,8 ± 16,1 (-49%), 6,7 ± 6,6 (-70%) y 5,8 ± 5,8 (-69%), respectivamente. Solo 2 pacientes presentan efectos adversos a los 6 meses, 1 caso con inestabilidad y otro con disartria, en ambos muy leves.

Conclusión: La talamotomía unilateral con HIFU logra una mejoría muy significativa del temblor en el hemicuerpo tratado, con una tasa de efectos adversos reducida.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos