Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Producción científica de los decanos de las facultades de medicina en Paraguay
Journal Information
Vol. 19. Issue S2.
Pages 220-221 (October 2018)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 19. Issue S2.
Pages 220-221 (October 2018)
Carta al director
DOI: 10.1016/j.edumed.2017.10.020
Open Access
Producción científica de los decanos de las facultades de medicina en Paraguay
Scientific production by medical school faculties in Paraguay
Visits
...
Carlos Miguel Rios-González
Corresponding author
carlosmigue_rios@live.com

Autor para correspondencia.
Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Caaguazú, Coronel Oviedo, Paraguay
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Sr. Director:

El fomento y el fortalecimiento de la investigación es responsabilidad de las autoridades educativas de las distintas facultades de medicina, y este compromiso radica principalmente en la figura del decano, si bien ostentar aptitudes y cualidades investigativas no es un requisito para acceder a dicho cargo es imperioso para la motivación a la producción científica estudiantil, uno de los principales pilares en la actualidad de la formación como profesional1.

En Paraguay la publicación científica en estudiantes de medicina es muy baja2, lo cual puede ser atribuido a que son pocas las universidades en Paraguay que exigen a sus alumnos a llevar a cabo proyectos de investigación durante su estadía en la casa de estudio3.

En vista a lo anterior se decidió revisar la publicación de los decanos de las facultades de medicina de Paraguay, para ello se realizó una búsqueda en las bases de datos de Scopus, Science Citation Index (SCI) y Medline/PubMed. Para la selección de las facultades de medicina se utilizó la lista de carreras disponibles en la página del Ministerio de Educación y Ciencias (http://www.mec.gov.py) y se realizó una búsqueda individualizada utilizándose una combinación de nombres y apellidos. Los casos de homonimia fueron tratados individualmente. Se analizó el número de artículos publicados como autor o coautor en distintos periodos respecto del momento de la búsqueda, publicación de artículos originales, número de citas de las publicaciones e índice h hasta abril del 2017.

En Paraguay existen 18 universidades como sede central y 9 como filiales que cuentan con la carrera de medicina, en estudio fueron incluidos solo las sedes centrales puesto que son las que cuentan con decano.

De la totalidad de los decanos incluidos en el estudio 2 (11,11%) presentan al menos una publicación científica a lo largo de toda su vida. De entre estos 2 decanos (a ser denominados Decano 1 y Decano 2), el Decano 1 presenta 22 publicaciones indexada en Scopus, y 0 artículos en SCI y PubMed, respectivamente. En cuanto al Decano 2 en SCI se encontró 1 artículo y en PubMed 4 artículos.

La totalidad de artículos publicados por los decanos es de 27, siendo en su totalidad artículos originales, debido a la escasez de publicaciones científicas no se pudo analizar el índice h. En una búsqueda superficial el Google y Google Académico se puede apreciar que el Decano 1, presenta 3 artículos en revistas no indexadas a las bases de datos analizadas.

La publicación científica de los directivos de las casas de estudio es deficiente como en otras universidades centroamericanas4 como Perú5 y Argentina1. Si bien del estudio fueron excluidos capítulos de libros y otros tipos de publicaciones, la producción científica de estas autoridades educativas es baja, quizás en esto se fundamentan los obstáculos para la investigación durante el pregrado y poco apoyo para la producción a estudiantes6.

A modo de conclusión, la producción científica de los decanos de las facultades de medicina de Paraguay es escasa, convirtiéndose de esta manera en una problemática con una necesidad imperiosa de ser revertida, si bien dicha actividad no recae necesariamente sobre esta figura es importante su involucración en esta actividad puesto que al ser cabezas de una casa de formación científica convendrían ser ejemplos para los futuros profesionales que cursan por sus distintas casas de estudio.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Y. Ortiz-Martínez, C.A. Echavarría-Cadena.
Producción científica de los decanos de facultades de medicina de Argentina.
Gac Sanit, 31 (2017), pp. 167-172
[2]
C.M. Rios-González.
Escasa publicación científica en estudiantes de medicina de Paraguay.
Educ Med, 17 (2016), pp. 80-81
[3]
Rios-González CM. Una visión panorámica sobre la investigación en Pregrado en Universidades de Paraguay. SCIENTIFICA. 2015;13:52-55 [citado 1 Abr 2017] Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttextπd=S1813-.00542015000100011&lng=es
[4]
H. Urquia-Osorio, K.I. Henríquez-Marquez, W.O. Vásquez-Bonilla, A.J. Estrada-Mendoza, A.J. Rodríguez- Morales.
Producción científica de decanos de medicina y salud de universidades centroamericanas.
Salud Púb Méx, 56 (2014), pp. 243-244
[5]
Valenzuela-Rodríguez G, Herrera-Añazco P, Hernández Adrián V. Producción científica de los decanos de las facultades de medicina en Perú. Salud Púb Méx. 2015;57:364-365 [citado 1 Abr 2017] Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttextπd=S0036-36342015000500004&lng=en
[6]
C.M. Rios-González.
Obstáculos para la investigación científica en estudiantes de Medicina del Paraguay.
Educ Med, 18 (2017), pp. 78-79
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Article options
Tools
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos