covid
Buscar en
Revista Médica de Homeopatía
Toda la web
Inicio Revista Médica de Homeopatía Un caso de Hydrogenium*
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 2.
Páginas 71-74 (Mayo 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 2.
Páginas 71-74 (Mayo 2010)
Acceso a texto completo
Un caso de Hydrogenium*
A case of Hydrogenium
Visitas
8206
Anna Pla i Castellsaguéa
a Vice-Presidenta de Homeopatía Europea-Homeopatía Internationalis, Ginebra, Suiza Directora de estudios de ArsMedica Romania, Bucarest, Rumanía
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Synthesis 8.0
Tabla 2. Synthesis 8.0
Mostrar másMostrar menos
Se explica con detalle un caso clínico de un remedio relativamente nuevo en homeopatía: Hydrogenium. En todo momento se preserva el lenguaje propio de la paciente, lo cual es un punto determinante para entender su vivencia de la enfermedad, así como las referencias a su forma de vestir u otras formas de expresión no verbal. La repertorización de los síntomas más significativos en un momento crítico ya nos orienta sobre Hydrogenium, un remedio cuya patogenesia realizó Jeremy Sherr, y del cual se subrayan los puntos más relevantes en un resumen final.
Palabras clave:
Hydrogenium; Repertorización
A clinical case of a relatively new remedy in homeopathy is described in detail: Hydrogenium. The actual language of the patient is used, which is a determining factor in understanding his experience of the illness, as well as references to his way of dressing and other forms of non-verbal expression. The repertorization of the most important symptoms at a critical time already leads us to Hydrogenium, a remedy with a pathogenesia made by Jeremy Sherr, and of which the most relevant aspects are underlined in the final summary.
Keywords:
Hydrogenium; Repertorization
Texto completo

Sirva como presentación de Hydrogenium este poema:

Soy

Entre las estrellas... Soy

con las tormentas desgarrantes... Soy

por fuegos que dejan cenizas... Soy

envuelto en pasión... Soy

cara a cara con la soledad... Soy

yo y el universo somos uno

paso a paso hacia la gran eternidad...

Soy

Ekiwah Adler Beléndez, joven poeta mexicano

La paciente

Mujer de 41 años. Primera visita el 21 de enero de 1998. Aspecto y vestido muy juvenil: con un mono azul con soles, nubes y vientos en blanco. Ojos grandes, cara ovalada, sonriente. Voz suave y dulce pero viva. Agradable, abierta, cálida; me saluda como si me conociera de toda la vida. Es diseñadora gráfica. Su presencia me sugiere como un hada o un arlequín.

Motivo de consulta

— Debilidad y tristeza después de un aborto espontáneo hace 2 meses. Me explica con todo detalle y gran expresividad todo el proceso. Ganas de llorar todo el rato, con debilidad. No tiene ganas de hacer nada. También tiene diarreas. "Tengo el cuerpo blando, fofo, de siempre y ahora más, no tengo consistencia."

A los 32 años: dolor muy fuerte en los pies, que le invalidaba completamente. Con tratamiento homeopático estuvo bien hasta hace 2 años. Entonces le repitió muy fuerte, no podía salir de casa, fue una época muy dura: su marido estuvo ausente 1 mes porque su padre se moría. Ella se sentía como abandonada. Cuando empezaba a mejorar murió de repente su expareja, seguían siendo amigos y le quería mucho. "Había hecho análisis transaccional porque me enamoraba mucho de la gente, mi ex me perdonó y quedamos amigos, lo añoré tanto (llora) y se murió tan de repente, además." "Él aparece a menudo en mis sueños."

— "A veces tengo dolores abdominales fuertes, no tengo piedras en el riñón, quizás sí un poco de arena, mis cosas no tienen nombre."

— Alergia en primavera: "Desde mayo hasta el verano muchos estornudos, mucosidad y los ojos pican mucho, mucho, mucho, me los sacaría de la cara".

— "Dolor esporádico, me despierta a las 3-5 h, intensidad brutal, casi como de ovarios pero no es de ovarios, no me han encontrado nada que justifique el dolor." Reglas cortas (2-3 días) y escasas.

¿Cómo eres?

"Sufro mucho con la realidad, con el dolor de la humanidad entera...", "soy muy esponja...", "muchos años viví en una nube...", "un mundo aparte para ser feliz...", "creo que tenía relación lo de los pies con mi dificultad de tocar con los pies en el suelo, algo de eso al menos había".

Tratamiento: phosphorus 200 CH.

28-10-1998. Este verano, curso intensivo de tai-chi y meditación; ahora hace tai-chi y vuelve a sentir bastante dolor en los pies, la sensación es que sin darse cuenta pone mucha tensión en las plantas de los pies.

Haciendo meditación muchas visiones de agua, y en el grupo la llaman "la voladora". Sólo ahora al final puede ver un camino de tierra.

Funciona por energía nerviosa, no la ha sabido dosificar nunca a voluntad, tiene mucha, la dispersa y la pierde. No hace ejercicio a pesar de que lo necesita, porque no tiene tiempo.

Este es el lenguaje de la paciente.

Sigue viniendo a la consulta con su mono azul de las nubes, vientos y soles.

"A veces me siento un poco un espíritu fuera de lugar, en un mundo tan cruel e injusto... como si no tuviese el armazón bastante fuerte" (las nubes y el viento...). "Me horroriza la crueldad." Hace años ha perdido el miedo a la oscuridad, a las ratas, pero es miedosa.

— Valoración: con phosphorus sigue igual. Por los síntomas que cuenta, pienso en calcarea, a pesar de su "blandura" muscular, no la "veo" calcarea carbónica. Transmite ligereza y calidez, me la imagino flotando como un hada traviesa.

— Tratamiento: calcarea phosphorica 200 CH (todavía no conozco Hydrogenium).

La vuelvo a ver el 24-11-1998. Está embarazada de 2 meses. Náusea todo el día que le hace sentir como atontada de cabeza, como apartada o alejada. Se siente hinchada; con gases. Asustada, el otro embarazo lo perdió a las 9 semanas. Triste. Hace 3 días que mancha un poco y tiene un dolorcito en el vientre.

— Tratamiento: phosphorus 200 CH.

3-12-1998. Por teléfono. Hace reposo absoluto. Sigue la náusea continua. Va teniendo contracciones, que aumentan al menor movimiento y entonces tiene también pérdidas de sangre. "Sigue haciendo reposo. Mañana te vengo a ver." Mientras, repertorizo los siguientes síntomas (tabla 1):

— Ilusión de que está separada del mundo (se siente como apartada o alejada. Conecta con sus expresiones de visitas anteriores: "un espíritu fuera de lugar", "muchos años viví en una nube", "un mundo aparte para ser feliz").

— Flatulencia durante el embarazo (hinchada, con gases).

— Náusea durante el embarazo.

— Pérdidas de sangre, metrorragia durante el embarazo.

— Tendencia al aborto, amenaza de aborto (porque ya es el segundo).

Comento a la Dra. Carmen Sturza de Bucarest, que "casualmente" está de visita en casa, que me llama la atención Hydrogenium, un remedio tan nuevo, al menos en 1998, en 8.º lugar en la repertorización. Consultamos el extracto repertorial. Es sugerente, pero quiero estar más segura, por otro lado no hay mucho tiempo. El farmacéutico Sr. Joan Alegre, en aquella época Jefe del Departamento de Farmacia de la Academia Médico Homeopática de Barcelona, le ha dado una muestra de Hydrogenium 30 C, entre otros.

4-12-1998. Visitamos a la paciente en su domicilio: 5.º piso, escalera estrecha, sin ascensor. Le gusta porque es alto, se ve el cielo. Es muy pequeño y muy luminoso. Se siente aislada, encerrada en casa, quieta, sin poderse mover, lo pasa mal. Nos habla del dolor, las pérdidas, la náusea... Contenta por la visita.

Todas las paredes y los rincones están cubiertos de objetos representativos de todo el mundo. En el centro del dormitorio, una hamaca redonda colgada del techo como un globo. Insiste: "Poneros dentro, veréis".

— Tratamiento: Hydrogenium 30 CH mínimo 3 al día y cada vez que tenga sangrado.

Muy bien desde la 1.ª dosis de Hydrogenium 30 CH, no ha tenido ninguna pérdida ni dolor. Ha podido hacerse una ecografía y el embarazo sigue su curso normal.

13-1-1999. No ha repetido Hydrogenium. Hasta media mañana el cuerpo no le admite sólidos, sólo zumos, fruta, agua. Infinitamente mejor, por la mañana muy bien, al atardecer aún mareo (náusea). "Pero ya todo muy light", "y más energía".

Tiene los labios cortados, secos, agrietados, ya tiene tendencia (labios cuarteados; "chapped").

No quiere hacerse la prueba de detección precoz "porque si un alma quiere venir, no soy quien para interferir; los dos creceremos".

Hace 2 días que tiene algunos "espasmos o calambres" en el abdomen.

— Tratamiento: Hydrogenium 30 CH.

10-3-1999. Viene con un mono ancho en tonos marrones, con elefantes como botones. Lo compró con el azul, pero hasta hoy no lo estrena. (En esta paciente valoro de un modo especial el lenguaje no verbal, tanto con los gestos como en su expresividad de su sensibilidad más individual.)

El embarazo sigue bien. Ecografía: 20 semanas. Muy contenta. Hasta hace 15 días todo perfecto. "Ahora me siento como desenchufada, he tenido que dejar el tai-chi porque me sentía mareada de cabeza, como que se te va la olla un poco y, sobre todo, que el cuerpo no me responde." "Me cuesta más respirar, como si tuviese menos espacio."

"Al día siguiente de Hydrogenium 30 CH todo me emocionaba mucho, todo el día lo pasé llorando de emoción y alegría, y de amor a la vida de estos que te dejan como en un éxtasis."

— Tratamiento: Hydrogenium 200 CH. Tuvo un bebé sano a término.

En la tabla 2 se observa el extracto repertorial de los síntomas de Hydrogenium en Synthesis 8.0 English-Spanish que encontramos en la paciente.

Observaciones finales

— Anotar el relato del paciente. Lo que hoy no tiene sentido mañana puede ser la clave. Cuando conocí Hydrogenium adquirió sentido toda la primera visita.

— Observar "lo digno de curar" (Hahnemann, Paschero).

— Observar lo característico, lo raro, lo que individualiza, lo que llama la atención a cualquier nivel.

— Sin la repertorización con el Synthesis no habría pensado en Hydrogenium.

— Importancia de las causalidades en la práctica clínica. Estar receptivo y atento.

— En la evolución personal de la paciente, Hydrogenium dejó de estar indicado a finales del año 2000.

Resumen de Hydrogenium

Jeremy Sherr dirigió en 1990 una experimentación de Hydrogenium, con el método doble ciego con control. Helios Homoeopathic Pharmacy es el fabricante original.

El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica, la sustancia más ligera que se conoce. Es un gas muy inflamable y no existe en la Tierra en su forma simple, pues se combina rápidamente o —al ser el único elemento que escapa a la gravedad terrestre— se difunde al espacio. El sol y las estrellas están constituidos principalmente por hidrógeno. En la atmósfera terrestre se encuentra en menos de 1 parte por millón. En cambio, se calcula que constituye el 90 % de todos los átomos del universo, y en la Tierra su fuente principal es el agua. El hidrógeno consta de 1 núcleo con 1 protón y 1 electrón orbitando alrededor. Tiene 3 isótopos: el protrio, o hidrógeno común, con 1 neutrón. El deuterio, o hidrógeno pesado, con 2 neutrones, con el que se forma el agua pesada, y el tritrio, con 3 neutrones. El 99,985 % de los átomos de hidrógeno presentes en la naturaleza son del isótopo común. Al tener idéntica configuración electrónica, sus propiedades químicas son idénticas, pero algunas propiedades difieren al tener distintas masas. El hidrógeno, como gas activo, es biatómico.

Aunque la materia médica de Hydrogenium está aún muy incompleta en relación con sus posibilidades, ya se ven unos temas que encontramos asimismo en el origen y la descripción de la cepa: o se une o se va.

Temas principales

— Sentimiento de unidad-deseo de unidad-unión. Es el más importante y total. Puede expresarse como sentimientos místicos-religiosos. Se siente inundado de amor por la humanidad. Problemas para vivir en el mundo en relación con una sensación de conciencia universal. Fuerte erotismo y facilidad para enamorarse.

— Dispersión. Dificultades en la percepción —diferente— del espacio y del tiempo. Todo le parece extraño e irreal. Indecisión. Dificultades de concentración.

— Se siente apartado; se siente separado del mundo. Como si el alma estuviera separada del cuerpo. Como fuera de la realidad. Miedo a la locura. Conciencia dividida.

Al revisar la materia médica publicada hasta ahora he llegado a la conclusión de que no me acaba de convencer, la encuentro demasiado dispersa o poco clara; en parte puede ser debido a que el remedio es bastante nuevo —18 años en la farmacopea homeopática no es tanto—, ¿en parte por la misma naturaleza de Hydrogenium?

Me propongo, y desde estas líneas pido a los colegas que quieran colaborar enviando casos detallados de Hydrogenium, recoger la casuística y confirmar síntomas de Hydrogenium para ir elaborando una imagen más completa, en especial a nivel físico.

Hasta aquí es donde he llegado en este momento.

Confío, de todos modos, en que os sea tan útil como lo ha sido para mí para conocer mejor este maravilloso remedio.


*Este caso fue presentado en el III Congreso Nacional de Homeopatía, Valladolid, 2008.

Correo electrónico:annapla@comb.cat

Recibido el 12 de enero de 2010;

aceptado el 20 de junio de 2010

Opciones de artículo